TRABAJO CON LA COMUNIDAD

 

 

El programa de ejercicio físico "Anem a caminar" va dirigido específicamente a la población con alguna patología de riesgo (grupos de personas con factores de riesgo cómo: obesidad, HTA, diabetes, dislipémias y otras), a pesar de que es una actividad beneficiosa para todo el mundo, el programa de ejercicio moderado regular consiste en andar durante 1 hora. Estas salidas se harán dos veces a la semana, en turno de mañana y tarde. Los participantes sólo necesitan traer ropa cómoda y zapatos adecuados. Médicos, enfermeras y administrativos participarán al principio hasta que se formen grupos autónomos. El primer día se pasará un cuestionario de calidad de vida que se volverá a pasar a los pacientes a los 6 meses de programa. Están excluidos de participar en este programa los individuos con episodio de cardiopatía isquèmica reciente, personas con enfermedad intercurrente en fase aguda que recomiende reposo (inmovilización de extremidades) que, posteriormente, se podrán incorporar al grupo, personas con brote de artrosis que limite la deambulación y personas con enfermedad pulmonar o cardíaca con dispnea a medios y moderados esfuerzos.

Como objetivos generales, con esta actividad se busca promover el hábito saludable del ejercicio físico entre la población. Específicamente, la inclusión de este programa pretende conseguir una mejora de determinados parámetros clínicos: peso, TA, glucemias, colesterol, etc., de la población , agrupar a personas con determinados factores de riesgo para fomentar grupos de autoayuda, y ayudar a crear el hábito del ejercicio como una necesidad para mejorar sus patologías.

La experiencia que este programa ha dado, indica que gracias a estas salidas a andar, la población participante del barrio ha mejorado notablemente su estado de salud, con claros ejemplos de disminución de peso y del nivel de colesterol y con mejoras en el estado anímico de personas que estaban deprimidas. Además, se han formado grupos autónomos con líderes que estimulan a la gente del barrio a ir a andar todas las semanas del año.

Centros que colaboran

  • Consultorio de la Secuita
  • CAP Sant Pere - Reus 1
  • CAP Llibertat
  • CAP Falset
  • CAP Sant Pere - Reus 2
  • CAP Horts de Miró
  • CAP Les Borges del Camp
  • CAP Torreforta-La Granja
  • CAP Sant Salvador
  • CAP Valls
  • CAP Tarraco

 

El Ámbito de Atención Primaria de Barcelona Ciudad del Instituto Catalán de la Salud (ICS) se puso en marcha el mes de septiembre de 2006 y por primera vez en el Estado español el Programa Paciente Experto. El proyecto, que se inició en el CAP Roquetes con un grupo de personas afectadas de insuficiencia cardíaca, se basa en experiencias previas desarrolladas en otros países, como la Gran Bretaña, que han demostrado evidencias científicas de efectos positivos para la salud.

Ocho meses después de esta primera experiencia, y teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en cuanto al grado de satisfacción de los participantes, el ICS ha decidido extender durante este año la figura del paciente experto en insuficiencia cardíaca.

Se conoce como paciente experto aquella persona afectada por una enfermedad crónica que es capaz de responsabilizarse de la propia enfermedad y autocuidarse a sabiendas de identificar los síntomas, respondiendo ante ellos, y adquiriendo herramientas que le ayuden a gestionar el impacto físico, emocional y social de la patología, mejorando así su calidad de vida.

A través de la figura de este enfermo especialmente muy preparado, el Programa Paciente Experto del ICS nace con la finalidad de incidir en la mejora de la calidad de vida de otros afectados por una enfermedad crónica y la de sus familiares, compartiendo con ellos las decisiones a tomar como una parte más del proceso asistencial.

Este grupo de afectados está conducido por un paciente experto escogido mediante un proceso que incluye una primera sesión informativa general y posteriores entrevistas personales con los mejores candidatos identificados. Antes de cada encuentro con el grupo, este paciente experto recibe una formación específica sobre los contenidos de la sesión a cargo de los profesionales sanitarios.

El programa consta de una sesión semanal de una hora y media de duración a lo largo de tres meses. Las sesiones incluyen una parte teórica y otra  práctica, y el número de participantes es de entre 8 y 12 con el objetivo de garantizar una comunicación fluida y efectiva.

A diferencia de los grupos de educación sanitaria en que el educador es un profesional sanitario, en este caso quien conduce estas sesiones es el paciente experto. El profesional (médico, enfermera o trabajador social) sólo tiene un papel de observador, que puede ser de reconductor en caso de que sea necesario. Después de cada encuentro, el profesional sanitario analiza conjuntamente con el paciente experto el desarrollo de la sesión.

Una de las ventajas de este modelo es que el conductor ha experimentado en primera persona los síntomas y los problemas que se tratan y es, por lo tanto, quien más adecuadamente puede hablar a otras personas que han sufrido las mismas experiencias. En estos grupos, son los mismos pacientes los que traen la iniciativa de su formación y los que deciden en cada momento hacia donde hay que avanzar.

El Programa Paciente Experto del ICS se sitúa en el marco de la progresiva transición de una educación sanitaria muy dependiente del profesional y con un cierto carácter paternalista, hacia otra en que el paciente es más autónomo, en un contexto social donde los enfermos cada día tienen más acceso a toda tipo de informaciones y pueden decidir por ellos mismos.

Centros que colaboran

  • CAP Jaume I

 

La Unidad de Rehabilitación de Atención Primaria amplía las prestaciones desarrollando la atención domiciliaria.

El aumento de recursos se enmarca en el acuerdo promovido por el Departament de Salut entre l'Institut Català de la Salut (ICS) y Gestión y Prestación de Servicios de Salud (GiPSS), dentro del Plan Estratégico de Rehabilitación de Cataluña.

El objetivo de la Rehabilitación Domiciliaria es traer al domicilio del enfermo que no se pueda desplazar, o que el equipo sanitario considere adecuado, los tratamientos posibles y necesarios para su recuperación funcional e integración al entorno.

La Unidad de Rehabilitación y Fisioterapia de la Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud Camp de Tarragona cubre todas las Áreas Básicas (ABS) del Ámbito de Gestión de Tarragona y Reus, con una población de aproximadamente 300.000 personas.

 

 

El Programa Salud y Escuela es un programa impulsado por los Departamentos de Salud y de Educación.

El Programa es comunitario, por lo cual requiere la cooperación y la intervención coordinada de los diferentes sectores, de servicios de salud y comunitarios implicados en el territorio: el propio medio educativo, los ayuntamientos, la atención primaria de salud y los servicios comunitarios de apoyo (CSMIJ, ASSIR, EAP, ...).

Muchas de las acciones que se llevan a cabo se hacen con la cooperación y participación de los centros educativos, los servicios de salud y servicios comunitarios presentes en el territorio y que en muchos casos ya estaban desarrollando actividades en los centros educativos. En este sentido, una de las finalidades del Programa ha sido coordinar todas estas actuaciones en el territorio, integrándolas en un único proyecto.

El objetivo de este proyecto es el de mejorar la salud de los adolescentes a través de acciones de prevención de la salud, prevención de las situaciones de riesgo, actuación ante situaciones relacionadas preferentemente con salud mental, salud afectiva y sexual, el consumo de tabaco, alcohol y drogas, así como los trastornos alimentarios.

Se trata de un programa destinado prioritariamente a toda la población adolescente de los centros de segundo ciclo de ESO (tanto públicos cómo concertados).

Por un lado, el/la profesional de enfermería de atención primaria atiende a todos los jóvenes que quieran información de salud, en una consulta abierta en un espacio confidencial y funcional, 1 o 2 horas por semana a cada centro educativo. Por otro lado, incentiva, coordina y apoya en las actividades de promoción de la salud.

Centros que colaboran

  • CAP Sant Pere - Reus 2
  • CAP Sant Pere - Reus 1
  • CAP Tarraco
  • CAP Bonavista
  • CAP El Morell
  • CAP Constantí
  • CAP Doctor Sarró de Valls
  • CAP Llibertat
  • CAP Vila-rodona
  • CAP Mont-roig del Camp
  • CAP Horts de Miró
  • CAP Torreforta-La Granja
  • CAP Sant Pere i Sant Pau
  • CAP Sant Salvador
  • CAP Salou
  • CAP Jaume I
  • CAP Les Borges del Camp