ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN

El nombre anestesia deriva del vocablo griego "a aisthesis" (a- estesia), siendo la definición de la privación total o parcial de la sensibilidad producida por causas patológicas o provocada con finalidad médica. La Anestesiología es la ciencia médica que se ocupa del alivio del dolor y la cura global del paciente quirúrgico antes, durante y después de la cirugía. En la actualidad, nuestra especialidad incluye otras muchas áreas de actuación además del quirófano, entre las cuales hay el tratamiento del dolor, anestesia de pacientes fuera de quirófano para poder realizar procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos, el manejo de cuadros críticos y situaciones de emergencia dentro y fuera de los hospitales.

En realidad, el papel primordial del anestesiólogo dentro del quirófano va mucho más allá de dormir los pacientes: consiste en proteger y regular sus funciones vitales de forma que la intervención quirúrgica le ocasione las menores alteraciones posibles. Estos especialistas son, de hecho, los doctores encargados de diagnosticar y tratar cualquier problema o incidente médico que surja durante la intervención o en el periodo inmediatamente posterior. El anestesiólogo es contemplado actualmente como el especialista "perioperatorio", esto es, el encargado de tener cura del paciente mientras dure el proceso quirúrgico. Esto incluye el estudio y preparación del mismo antes de la intervención (preoperatorio), la supresión del dolor y la vigilancia de las constantes vitales durante la cirugía (intraoperatorio) y continuar teniendo cura del paciente un golpe finalizada la intervención, hasta que el paciente está en condiciones de volver a la sala de hospitalización (postoperatorio), manteniendo una comunicación permanente con el equipo de cirujanos.

La actividad del anestesiólogo no se limita al bloque quirúrgico, es el profesional que tiene cura de los pacientes que precisan una anestesia o una sedación profunda para poder realizarle diferentes procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos cómo: colonoscopias, colangiografías, punciones de médula, intervenciones de hemodinámica, realización de técnicas de diagnóstico por la imagen en niños.... También es el encargado del control del dolor agudo de gran parte de pacientes, del tratamiento del dolor crónico (ver pag. web Clínica del Dolor) y es uno de los responsables en la reanimación del paciente crítico.

Para llegar a ser anestesiólogo, se tienen que completar los seis años de estudios de Medicina y pasar el examen que permite acceder a los estudios de posgraduado, iniciando de este modo un programa de formación y entrenamiento específicos de cuatro años, durante los cuales se aprenden las bases científicas y técnicas de la Especialidad. Actualmente la legislación española no permite la práctica de la Anestesiología a enfermeros ni a personal sanitario de grado medio.


Equipo

Jefe de Servicio
Judith Saludes Serra

Tutor docente
Cristobal Añez Simón

Tutora Docente
Olga Ramiro Ruiz

Tutor Docente
Vicente Serrano

Facultativos Especialistas:  Patricia Alfaro, Rafael Andreu Plà, Cristobal Añez Simón, Natàlia Aragonès Panadès, Luis Barbero Roldan, Jose Manuel Bueno Izquierdo, Carmen Buil Martinez, Luís Carrillo Luna,Violeta Farré Nebot, Eva Farreras,  Ana María Fuentes Baena, Carmen Holgado Pascual, María Miranda Marín,  Ione Montalvo Aguirrezabala, Marcelo Moreno Suàrez, Rocío Periñan Blanco, Ivan Peñuela, Raul Puig Bitria, Olga Ramiro Ruiz,  Jordi Recasens Urbez, Vicente Serrano Gonzalvo, Benjamín Solsona Dellá.

Jefa de Sección y Coordinadora Bloque Quirúrgico: Ione Montalvo Aguirrezabala.

Coordinador Clínica del Dolor: Sergi Boada Piè.

 


 

Curso de Actualización en Anestesiologia, Reanimación yTratamiento del Dolor Actualització anestèsia 2020

Ámbitos asistenciales

Quirófanos generales, Quirófanos CMA, Área obstétrica-ginecológica, consulta preoperatoria, Reanimación post operatoria, equipo RCP, Urgencias
Consulta dolor crónico
Anestesia fuera de quirófano AFQ
IDI: TAC, RNM y radiología intervencionista
Gabinete Digestivo: colonoscopias, gastroscopias, ecoendoscopias y CREP
Hematología: Punciones de médula
Procedimentos endovasculares
Procedimentos de hemodinámica cardíaca


Docencia

Docencia de pregrado

El servicio de anestesiología participa en la docencia a los estudiantes de Medicina de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Se dan prácticas a estudiantes en la unidad quirúrgica y en las otras áreas del servicio.

Docencia de postgrado

Número de plazas MIR acreditadas: 3 por año.


Investigación

El Servicio de anestesiología participa en numerosos estudios multicéntricos promovidos por instituciones privadas.

Institut Investigacio Pere Virgili