Los participantes del programa ‘Vamos a Caminar’ de Tarragona y Reus visitan la Casa Castellarnau y el Paseo Arqueológico de la Muralla Romana

Como cada año, los participantes de “Vamos a andar” de Tarragona y Reus, el programa comunitario de ejercicio físico moderado del ICS Camp de Tarragona, se han unido para celebrar el final de temporada con una caminata conjunta. Concretamente, los andadores de los Equipos de Atención Primaria Jaume I, Tarraco, La Granja-Torreforta, Bonavista-La Canonja, Reus 1 y Reus 2 (CAP San Pedro) y Reus 3 (CAP Libertad), han realizado una caminata que ha comenzado en la estación de tren de Tarragona, subiendo por la Bajada del Toro, siguiendo por el Paseo de las Palmeras, la Rambla Vella, y la Vía del Imperio Romano hasta llegar al Portal del Roser. Al llegar, la mitad de los andadores han ido a desayunar al Camp de Mart y la otra mitad han visitado la Casa Castellarnau. Después, han intercambiado los papeles. Al terminar la visita, todos los participantes han caminado juntos por el Paseo Arqueológico de la Muralla Romana de Tarragona. Cuando han llegado al final del paseo, los andadores de los equipos de Reus, han bajado por el Paseo de San Antonio, Paseo de las Palmeras y la Bajada del Toro hasta llegar a la estación de tren y volver a la capital del Baix Camp .
El programa “Vamos a andar” nació en 2004 en el Instituto Catalán de la Salud y se ha consolidado por todo el territorio del Camp de Tarragona debido a los buenos resultados de participación y en la mejora del estado de salud de las personas que caminan. Los responsables de las Áreas Básicas de Salud hacen un seguimiento del estado de salud de todos los participantes teniendo en cuenta variables como la edad, el peso, el índice de masa corporal, la tensión arterial y diversos parámetros analíticos. El “Vamos a Caminar” estuvo premiado en el Congreso Nacional de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria gracias a los resultados en la mejora del estado de salud de la población y en la originalidad del proyecto.

El objetivo principal de este programa de ejercicio físico moderado es promover la actividad física en el ámbito comunitario como beneficio para la salud del individuo. Con la práctica habitual de caminar se logra una disminución de la tensión arterial, de la masa corporal, los niveles de colesterol y los triglicéridos, reduciendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Este programa también favorece aspectos relacionados con la salud mental, como la promoción de las relaciones sociales, y contribuye a concienciar a la población de la importancia de la práctica de ejercicio físico de forma regular y de los beneficios que aporta. Todas las personas interesadas pueden dirigirse a su enfermera de referencia del Centro de Salud, que les facilitará toda la información.

Paso a Paso, el programa de la ciudad de Reus

En estos 11 años se ha verificado que el programa “Paso a Paso” (Vamos a Caminar de la ciudad de Desfiles), mejora el riesgo cardiovascular y otros valores de salud, la autoestima, la calidad de vida y el dolor. La finalidad del Programa es incluir la actividad física en la rutina diaria de los pacientes, por este motivo, primero se hace un aprendizaje de un año, tutelados por una enfermera, y luego continúan caminando solos o en grupo. También se evalúa la adherencia al ejercicio físico después de un año, dos o tres, y continúan caminando 67% de los andadores, que es una cifra de adherencia muy alta.

 


Deja un comentario