Salou distingue al sector turístico local por haber formado a sus trabajadores en maniobras contra el atragantamiento

 

Hoy se han entregado certificados a casi una veintena de empresas turísticas y hoteleras que han participado en el proyecto Abrázame, pionero en Cataluña, e impulsado desde el CAR de Salou.

Salou quiere reafirmar su compromiso con la calidad del destino y la mejora de servicios y lo ha hecho participando en un proyecto pionero: ‘Abrázame. Tu abrazo puede salvar una vida ‘, impulsado por el CAR de Salou y que hoy ha tenido un reconocimiento público. Un total de 129 trabajadores y trabajadoras del sector turístico de Salou han recibido una formación teórico-práctica para reaccionar ante situaciones de atragantamiento que se producen en los establecimientos hoteleros y de restauración del municipio de Salou. Las administraciones implicadas han querido agradecer la sensibilidad de los establecimientos turísticos que han colaborado activamente en el proyecto único en Cataluña permitiendo la mejora en la formación en el campo sanitario. Las empresas que han recibido un certificado han sido en buena parte miembros de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda: 4R Hotel Regina Gran Hotel; 4R Hotel Salou Park Resort II; 4R Hoteles Playa Park; el Hotel Marinada; el Hotel Medplaya Piramide; el Hotel Calypso; el Hotel Eurosalou; el Hotel H10 Cambrils Playa; los apartamentos Las Dalias; el Hotel Magnolia; el Hotel Blau Mar y el Hotel Dorada Palace además de PortAventura World y el Centro de Convenciones La Boella.

 

 

En el acto que se ha desarrollado en los jardines del Patronato de Turismo han intervenido, además del concejal de Turismo de Salou, Benet Presas, la Dra. Irene Pascual, coordinadora del proyecto Abrázame, quien ha señalado que “es un valor añadido para el destino en términos de salud y tenemos la intención de continuar desarrollando a partir del mes de octubre”. Por su parte, la Dra. Laura Palacios, directora asistente del ICS del Camp de Tarragona, explicaba que “para el ICS es muy importante la atención comunitaria y poder participar en una formación que puede salvar muchas vidas”.

 

El Dr. Marius Mèlich, adjunto a la gerencia de la región sanitaria del Camp de Tarragona ha manifestado que “este proyecto pionero se extenderá el próximo verano en todos los municipios de la Costa Dorada en colaboración con el CAR de Salou”.

El director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, también presente en el acto, ha destacado “el impulso para la seguridad y la vocación de servicio de los establecimientos participantes para que supone una mejora constante de atención a los clientes más allá de la oferta de ocio de las instalaciones “. Finalmente, ha sido el alcalde de Salou, Pere Granados, el encargado de cerrar el acto dando las gracias “por la excelente apuesta de calidad y de excelencia que demuestra nuestro destino sumándose a una campaña que salva vidas “. “Nos tenemos que felicitar entre todos”, añadió Granados.

 

 

Elevada mortalidad por atragantamiento

El atragantamiento puede provocar un cuadro de asfixia, con una elevada mortalidad. Representa la tercera causa de muerte accidental en el Estado, donde se producen por este motivo un total de 2.087 defunciones anuales. La obstrucción brusca de la vía aérea superior por cuerpos extraños (OVACE) puede provocar un cuadro de asfixia por atragantamiento. La falta de oxígeno al cerebro durante más de cuatro minutos puede producir daño cerebral o muerte. En los niños, la mayor parte de los episodios de atragantamientos ocurren cuando están comiendo o jugando, y en presencia de otra persona. La maniobra de Heimlich es el procedimiento de emergencia utilizado para tratar el atragantamiento. No hay que ser profesional sanitario para practicarla. Los establecimientos adheridos al proyecto Abrázame dispondrán de personal con formación teórica y práctica en primeros auxilios y en la maniobra de Heimlich.

 

 

En el acto también han estado presentes la concejala de Salud del Ayuntamiento de Salou, Martina Fourrier, Carmen Mansilla, directora de los SSTT de Empresa y Conocimiento en Tarragona; el presidente de la Asociación Hotelera así como los representantes de los establecimientos galardonados; representantes del departamento de Salud y del ICS Camp de Tarragona, además de miembros del CAR de Salou y su directora, Montserrat Genes y concejales miembros del Consejo del Patronato de Turismo.

Deja un comentario