La ‘Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria’ acredita la Unitat de Patologia Mamària de l’Hospital Universitari Joan XXIII

El equipo de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona recibió, el pasado viernes 9 de marzo, la acreditación de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad. La directora clínica de obstetrícia y ginecología de Joan XXIII, Dra. Miriam de la Flor, el Dr. Serra y el Dr. Payro recogieron el certificado acreditativo.

 

  

 

La doctora Miriam de la Flor explica que la unidad recién acreditada "es una unidad multidisciplinar con el objectivo de dar una visión integral en el diagnóstico y el tratamiento de la patología de la mama, y especialmente en el cáncer de mama". Esta unidad formada por diferentes perfiles profesionales, oncólogos, radiólogos, rehabilitadores, patólogos, psico-oncólogos, profesionales de enfermería, cirujanos plásticos, especialistas en curas paliativas y especialistas en medicina nuclear, se reunen semanalmente para discutir los pacientes con cáncer de mama. La unidad permite abordar las patologías desde una visión integral y facilita la coordinación entre los diferentes servicios facilitando el día a día del paciente, así como el alto nivel de especilización en patología mamaria. De la Flor apunta que, en los últimos tres años, han pasado por la unidad 5.017 pacientes con patología mamaria, de las que 770 eran primeras visitas y 4.257 segundas visitas.

Los profesionales que intervienen en la unidad son: Juana Galera, Oscar Sanz y María Gómez (servicio de ginecología y obstetrícia de Joan XXIII), Ana Muñoz (enfermera), Josep María Serra (cirugía plástica y reparadora), Luís Martín y Patricia Herrero (radiología), Sonia Villarreal (gestora de casos), Kepa Amillano y Mireia Melé (oncología Hospital Sant Joan), Meritxell Arenas y Marta Bonet (oncología radioterápica Sant Joan), Agustina Sirgo (psico-oncología Sant Joan), Rosa San Segundo (rehabilitación), Antonia Francesc y Magdalena Pérez (UFISS Curas Paliativas), Salomé Martínez (anatomía patológica), Vicente Izquierdo y David Carrera (medicina nuclear) y Arantxa Zanfaño y Elisabeth Puerta (secretaría).