Comunidad y Salud. ABS Horts de Miró

El proyecto COMSalut, comunidad y salud, parte de la base que un 80% de los determinantes de la salud estan fuera del sistema sanitario. Para mejorar la salud de las personas y las comunidades se necesitan abordajes comunitarios, que complementen la atención individual a las personas. COMSalut impulsa la reorientación del sistema sanitario hacia la promoción de la salud y la salud comunitaria, así como la lucha contra las desigualdades y la promoción de las políticas públicas saludables en el ámbito local.
https://youtu.be/-6xRWlg0V9c
Los objetivos del programa son:
Diseñar y desarrollar una estrategia de salud comunitaria local basada en la detección de necesidades y la identificación de activos. Facilitar el funcionamiento integrado y en red de los equipos de atención primaria y los de salud pública local, y también de los otros dispositivos sanitarios y sociales que actúan en el territorio así como de los activos de la comunidad. Con implicación activa del tejido comunitario, es decir, mediante el papel de los ayuntamientos, las escuelas, los casales de abuelos u otras entidades sociales.
El programa implica directamente, en el ámbito local, los profesionales pertenecientes a los ámbitos siguientes:
Atención primaria y comunitaria. Con la reorientación de su catálogo de servicios hacia la promoción de la salud, la salud comunitaria, la clínica basada en la evidencia (proyecto Esencial) y la desmedicalització de la vida (prescripción social). Los proveedores de los centros de salud COMSalut tienen un contrato específico con el CatSalut que legitima este modelo nuevo.
Equipos de salud pública territoriales. Acontecen los coordinadores o facilitadores del proceso metodológico de salud comunitaria a cada barrio, y aseguran que los recursos que la Agencia de Salud Pública de Cataluña pose a disposición para la salud comunitaria llegan al barrio, enlazando recursos con activos del barrio, etc.
Municipio. Es el agente clave dado que es el responsable de la salud de la comunidad, con capacidad y poder real de trabajar para la mejora de los determinantes sociales de la comunidad.
Comunidad. Vecinos, vecinas y entidades del barrio como protagonistas del proceso.