El ICS Camp de Tarragona inicia el despliegue de un programa de apoyo clínico para cuidados de enfermería a los EAP de San Salvador y Falset

El programa apoya la toma de decisiones clínicas de los profesionales de enfermería en su práctica asistencial diaria, minimizando la variabilidad.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha comenzado el despliegue en los centros de atención primaria del Camp de Tarragona del programa ARES-AP, un proyecto que apoya la toma de decisiones clínicas de los profesionales de enfermería en su práctica asistencial diaria. Los objetivos de este programa de armonización de los estándares de prestación de cuidados son garantizar una práctica asistencial con evidencia y rigor científico, facilitar la actualización continua y la participación de los profesionales, minimizar la variabilidad de la práctica enfermera y garantizar la equidad y seguridad de los pacientes, entre otros. Este proyecto ARES-AP supone la incorporación de los diagnósticos y planes de cuidados estandarizados, utilizando una terminología determinada (interface ATIC) que estará a disposición de todos los equipos de atención primaria que trabajen con ella.

Durante más de un año, un equipo de enfermeras y enfermeros clínicos de todos los ámbitos territoriales del ICS y de otras entidades proveedoras ha elaborado y armonizado los primeros 97 planes de cuidados estándares con los motivos más frecuentes que se atienden en los centros de atención primaria, especialmente centrados en: enfermedades crónicas en adultos (diabetes, hipertensión, enfermedad obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca, etc.), problemas agudos (diarreas, heridas, dolor lumbar, infecciones de orina, etc.), y motivos de atención pediátrica (asma, dermatitis atópica, dificultades en la lactancia, sobrepeso, etc.).

El proyecto ARES-AP en el Camp de Tarragona, liderado por la enfermera clínica territorial, Nuria Martín, comenzó el pasado mes de junio. La prueba piloto se realizó en los Equipos de Atención Primaria (EAP) de San Salvador y Falset. Durante el próximo año 2020 y parte del 2021 se realizará el despliegue en el resto de EAP del Camp de Tarragona.