El Hospital Joan XXIII y el ICO Tarragona realizan todas las biopsias de médula ósea bajo sedación supervisada por el Servicio de Anestesiología

Desde el mes de septiembre, en el Hospital Universitario Joan XXIII, todas las biopsias de médula ósea se llevan a cabo con sedación realizada por el Servicio de Anestesiología. Este proceso se realiza en el Hospital de Día oncohematológico con la coordinación entre el especialista en hematología, el especialista en anestesia y el especialista en enfermería oncológica.

Antes, estas biopsias con anestesista sólo se podían hacer un día al mes de forma programada en quirófano. Actualmente, todos los miércoles se realizan las biopsias de médula ósea con sedación en el Hospital de Día oncohematológico. Así se consigue que esta prueba se pueda hacer de forma rápida agilizando, por tanto, el diagnóstico y con la participación del anestesista.

 

La técnica se realiza en el Hospital de Día. El paciente acude de forma programada y al terminar la prueba puede irse a casa, el mismo día, dado que se trata de un proceso ambulatorio. La principal ventaja de esta técnica es que se puede realizar sin ningún tipo de dolor ni molestia para el paciente, con la máxima calidad y seguridad para el paciente.

El hematóloga del ICO Camp de Tarragona, Teresa Giménez, una de las responsables de practicar la biopsia ósea explica que “se realizan, aproximadamente unas 110 biopsias de médula ósea a lo largo del año. De éstas, no todas se realizaban con sedación por parte del equipo de anestesia, en cambio en la actualidad será posible hacerlo con anestesia para todos los pacientes “. Este avance permite practicar semanalmente 3 o 4 biopsias de médula • ósea con sedación en el Hospital de Día. La biopsia de médula ósea permite hacer el diagnóstico y / o el estadiaje de algunas de estas patologías hemato-oncológicas.

   

El ICO Camp de Tarragona

En el año 2014 el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona pasó al Instituto Catalán de Oncología bajo la denominación de ICO Camp de Tarragona. En la actualidad el Servicio de Hematología tiene un equipo humano formado por 10 hematólogos, 4 residentes (uno por año), equipo de enfermería especializada y una administrativa.

El servicio ofrece diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todas las enfermedades de la sangre como: leucemias agudas, síndromes mieloplàstiques, linfomas, síndromes linfoproliferativos, mielomas múltiples, aplasias médula • lares así como todas las hemopatías benignas y trastornos / controles de la coagulación.