La Sección de Alergología del Hospital Universitario Joan XXIII organiza el ciclo de sesiones ‘La alergia en la población es un problema de todos.

La Sección de Alergología del Hospital Universitario Joan XXIII organiza el ciclo de sesiones “La alergia en la población es un problema de todos”.

Las conferencias irán dirigidas a la ciudadanía en general.

La primera jornada, “Alergia y escuela”, tendrá lugar en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona el próximo jueves 16 de enero.

El próximo jueves 16 de enero, comienza un ciclo de conferencias y talleres sobre diferentes tipos de alergias, que tendran lugar en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (C / Enrique de Ossó, 1), organizado por la Sección de Alergología del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona. Las conferencias se realizarán en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Las enfermedades alérgicas son un problema de salud cada vez más frecuente consideradas como una epidemia del siglo XXI. La trascendencia no se limita al número, sino también a su gravedad y rapidez de instauración, y las reacciones adversas pueden tener lugar en cualquier ámbito, en casa, en la escuela, en el restaurante o en el trabajo. Por este motivo, el objetivo de estas jornadas es compartir la información sobre diferentes tipos de alergias con la población: maestros, restauradores, apicultores y personas interesadas en el tema.

Sobre las diferentes sesiones

La primera conferencia, “Alergia y escuela”, abrirá este ciclo de jornadas. Hay muchos factores que hacen que el entorno escolar sea uno de los ambientes en los que las pueden manifestarse las enfermedades alergicas. Habitualmente la mayoría de los niños y niñas escolarizados hacen uso del comedor escolar de forma rutinaria, el deporte forma parte de la actividad docente y extraescolar diaria de los niños y son habituales las excursiones, viajes y estancias fuera de casa. Por lo tanto, el conocimiento de la alergia a alimentos y del asma en el deporte es muy importante para docentes y para la población, en general, para poder abordar diferentes situaciones, como una reacción alérgica al comedor o una crisis de broncoespasmo durante una actividad deportiva. Su tratamiento correcto y precoz es clave para un buen pronóstico de la enfermedad.

El 13 de febrero tendrá lugar la segunda jornada, “Alergia y restauración”. La alergia en alimentos ha tenido un impacto muy significativo en los últimos años en el ámbito de la restauración. Son ampliamente conocidos los cambios en la normativa respecto a la identificación y manipulación de los alérgenos alimentarios entorno la actividad gastronómica, así como el incremento de la prevalencia de la alergia en alimentos, tanto en niños como en adultos, que hace que la posibilidad de presentar reacciones alérgicas, incluso de gravedad como la anafilaxia, en restaurantes y otros espacios gastronómicos, sea cada vez más elevada. Es por tanto muy importante que los profesionales de la hostelería conozcan los diferentes tipos de alergia alimentaria, el procesamiento de los alimentos y productos alimenticios, y la actuación básica frente una reacción adversa.

La tercera jornada, “Alergia respiratoria, contaminación y cambio climático”, tendrá lugar el día 12 de marzo. Las alergias se manifiestan principalmente en forma de enfermedades respiratorias, sobre todo rinitis y también asma bronquial. Es importante conocer cuáles son las principales causas y su manejo y tratamiento correctos. También saber si se relacionan con la contaminación ambiental, qué controles se hacen y cómo nos afectará el cambio climático, del que tanto se habla, en Tarragona.

Finalmente, con la jornada “La alergia y los insectos”, el 13 de abril, se cerrará este ciclo de conferencias. En Cataluña cada año se diagnostican un mínimo de 100 casos nuevos con reacciones alérgicas por picaduras de abejas o avispas, siendo los apicultores, agricultores, jardineros y profesionales de la construcción, los de mayor riesgo. Otros insectos como la mosca negra, el mosquito tigre y la oruga del pino o procesionaria, afectan a la población general, independientemente de ser o no alérgicos. Se hablará de todo ello en esta jornada divulgativa.