El ICS Camp de Tarragona acoge una formación teatralizada para concienciar sobre la violencia machista

En el marco del programa de Mejora de la detección y abordaje de la violencia machista de los servicios de salud, el Hospital Universitario Joan XXIII acoge una formación para profesionales de la salud que consiste en una actividad teatralizada sobre “La mejora de la detección y abordaje de la violencia”. Se trata de cuatro piezas interactivas breves, basadas en hechos reales, que posteriormente darán paso a un debate.

La formación se ha iniciado con la bienvenida de la directora médica del Hospital Joan XXIII, Dra. Ione Montalvo. Seguidamente, la referente de género del ICS Camp de Tarragona, Sonia Mulero, y la referente de violencia de género, Gemma Rubio, han dado paso a las cuatro teatralizaciones sobre “Detección de violencia machista en una mujer adolescente”, “Detección de violencia machista en la consulta”, “Evaluación del riesgo de violencia machista contra la mujer” y “Detección de violencia machista en el momento del triaje en urgencias”. La actividad pretende, por un lado, concienciar al profesional de que la violencia machista es actualmente un problema de salud pública y que él/a, como agente en el proceso, es una pieza primordial en la detección y el abordaje de casos, disponiendo de la oportunidad que se genera en el momento de la relación asistencial con la mujer que sufre violencia machista.

Por otra parte, se quiere poner de manifiesto la necesidad de profesionalizarse para hacer mejor esta tarea. Esta formación permite mejorar las habilidades comunicativas con la mujer que sufre violencia machista (interpretación de lenguaje verbal y no verbal, abordaje de conversaciones, empatía, confianza, etc.). También aprender el uso de la herramienta RVD que ayuda a valorar el nivel de riesgo de violencia machista que está sufriendo la mujer, adquirir técnicas de mejora del cribado y entender que es clave el trabajo en equipo por parte de los profesionales asistenciales en los casos de violencia machista.