ATENCIÓN PRIMARIA - TRÁMITES PRESENCIALES

Solicitud de la tarjeta sanitaria individual (TSI)

En Cataluña todo el mundo tiene garantizada la atención sanitaria. Tenéis que solicitar la tarjeta sanitaria individual en vuestro centro de atención primaria (CAP).

Tendréis que identificaros y entregar el formulario de solicitud correctamente rellenado. Podéis autorizar al CatSalut para que consulte vuestros datos en línea a las administraciones correspondientes o podéis presentar la documentación siguiente en papel:

1. Documento identificador (DNI, NIE, pasaporte)
2. Volante de empadronamiento con fecha de emisión inferior a tres meses
3. Fotocopia del documento de afiliación a la Seguridad Social

Más información sobre la cobertura de la atención sanitaria
Más información sobre la tramitación

.

Resarcimiento de gastos sanitarios en casos de asistencia sanitaria urgente y de carácter vital

Esta solicitud la pueden hacer las personas que han tenido que recibir una atención urgente de carácter vital en un centro que no pertenece a la red sanitaria pública.

Más información

.

Registro de voluntades anticipadas

El documento de voluntades anticipadas (DVA), denominado testamento vital, es un documento dirigido al médico/a responsable, en el cual una persona mayor de edad, con capacidad suficiente y de manera libre, expresa las instrucciones a tener en cuenta cuando se encuentre en una situación en que las circunstancias no le permitan expresar personalmente su voluntad.

El documento también sirve para designar un representante que actúe como interlocutor/a válido/a con el médico o el equipo sanitario, en el supuesto de que no pueda expresar su voluntad por ella misma. Este documento se tiene que formalizar, a través de notario o ante tres testigos.

El DVA se puede inscribir en el Registro de Voluntades Anticipadas del Departamento de Salud, creado con el objetivo de centralizar estos datos y facilitar el acceso con independencia del lugar donde se encuentre la persona interesada.

El documento de voluntades anticipadas se puede tramitar:

  • En cualquier centro sanitario público o privado de Cataluña.
  • En el Departamento de Salud (cita previa al teléfono 93 227 29 00).
  • En las Oficinas de Atención al Ciudadano -OTAC
    Calle Dr. Mallafrè Guasch, 4
    Edificio D (Tarragonès)
    43005 Tarragona
    Teléfono 977 29 58 96
  • Correo electrónico: otactgn@gencat.cat
  • Desde cualquier notaría si se ha optado por esta vía de formalización del documento.
  • Más información
.

Pedir una segunda opinión médica.

Las personas aseguradas del CatSalut con derecho a la atención sanitaria pública pueden pedir una segunda opinión médica. Es el informe de un médico/a emitido, a petición de la persona enferma o de las personas que puedan actuar en su nombre, y tiene como finalidad contrastar un diagnóstico o un tratamiento en determinadas circunstancias de especial gravedad.

Más información

.

Informe del estado de salud

El informe del estado de salud es un documento mediante el cual se informa y se deja constancia del estado de salud de la persona.
Incluye los datos del médico/a, las del centro, las de identificación del/la paciente, los antecedentes clínicos, el estado de salud actual, los tratamientos activos y las observaciones. Se elabora exclusivamente con los datos que constan en la historia clínica de atención primaria. El informe, que trae la firma de uno/a médico/a, puede ser cronológicamente anterior a la fecha de la solicitud y su vigencia no está limitada en el tiempo.

Más información

.

Certificado del estado de salud

Un certificado del estado de salud es un acto médico expedido por el médico/a en un impreso oficial que da fe del estado de salud de una persona en un momento determinado, actual y contemporáneo a la fecha de la solicitud y expedición del certificado.

Más información