DOCENCIA PREGRADO

Los 20 Centros y los centros de fisioterapia de Atención Primaria, son centros universitarios y reciben estudiantes de los estudios de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Trabajo Social. Aunque la carga docente se concentra en un mayor número de alumnos en los centros de Reus y Tarragona. El Instituto Catalán de la Salud dispone de 18 profesores asociados que desarrollan docencia en los estudios de Nutrición, Medicina e Enfermería. Los alumnos se integran en los centros participando en las actividades docentes y de búsqueda de los mismos.

En los estudios de Medicina los estudiantes hacen sus primeras prácticas en primero en contacto directo con los pacientes desarrollando competencias del plano de estudio muy basadas en la comunicación y en el trato con la persona. Vuelven a tercero de Medicina para desarrollar y completar las competencias de comunicación, anamnesis y exploración física así como la identificación de síntomas y signos de la enfermedad. Finalmente en Sexto vienen para tener un conocimiento en su rotatorio de las funciones de la Atención Primaria en el manejo de las enfermedades más relevantes, la identificación y manejo del paciente crónico complejo etc.. En la Atención Primaria adquieren sin dudas una visión holística y humana de las personas así como su trayectoria en las enfermedades.

En los estudios de enfermería, los estudiantes en sus prácticas adquieren competencias en detección y evaluación de las necesidades de las personas así como en los procedimientos de elaboración de un plan de curas, contacto y desarrollo de la acción comunitaria y domiciliaria.

En los estudios de fisioterapia en su rotación por Atención Primaria adquieren técnicas de exploración física, realización de actividades preventivas, manejo de técnicas y procedimientos en enfermedades más comunes así como terapias en pacientes inmovilizados en atención domiciliaria.

En los estudios del Grado de Trabajo Social adquieren las habilidades de la detección y gestión de los problemas psicosociales asociados a la enfermedad en la atención directa y también en la atención comunitaria, así como competencias docentes y de investigación.