ATENCIÓN PRIMARIA – ¿QUIENES SOMOS?

La Atención Primaria es el primer nivel donde los ciudadanos recibimos los servicios de asistencia sanitaria. Estos servicios, ofrecidos en los Centros de Atención Primaria (CAP), son el resultado del trabajo de varios equipos multidisciplinares de profesionales de la salud.

El CAP es el primer lugar donde tenemos que ir para resolver cualquier problema relacionado con nuestra salud, ya sea para recibir actividades de tipo preventivo, como de tratamiento y de atención a las enfermedades. En las poblaciones más pequeñas, estas actividades se llevan a cabo en los consultorios locales.

La Atención Primaria del ICS Camp de Tarragona, a través de 20 Equipos de Atención Primaria, 1 Equipo de Atención Primaria Penitenciario y 2 líneas de atención pediátrica, distribuidos en 21 CAPs y 74 consultorios locales, da servicio a una población asignada de 322.549 usuarios (datos de marzo de 2017) de las comarcas del Tarragonès, Baix Camp, Priorat, Alt Camp y la Conca de Barberà.

El Equipo Asistencial

Los profesionales que encontraremos en el CAP son médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, diplomados de enfermería, pediatras, odontólogos, técnicos auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, matronas, personal administrativo y trabajadores sociales, que nos atenderán en nuestras necesidades sanitarias.

Con los profesionales del CAP podemos establecer una relación de confianza y sentirnos asesorados en todas las cuestiones relacionadas con nuestra salud.

Nuestro médico de familia y nuestra enfermera velan por el logro de nuestro bienestar, ofreciéndonos atención continuada y ayudando a gestionar cualquier incidente que consideramos prioritario o urgente.

El equipo asistencial integra, de forma equilibrada, la atención preventiva, la atención a la enfermedad, la atención rehabilitadora y la promoción de la salud a la comunidad.

¿Qué hay en el CAP?

  • Un equipo de profesionales sanitarios que estan siempre cerca vuestro y de tu familia.
  • Trato personalizado y de confianza.
  • Información y consejos de tipo sanitario y asistencial.
  • Servicio de atención a domicilio para cuando, por tu estado de salud, no puedas ir hasta el CAP.
  • Atención continuada fuera del horario habitual, o bien información sobre cual és el centro con atención continuada más cerca de tu domicilio.
  • Actividades de prevención (vacunación, detección precoz de enfermedades…) y promoción de hábitos saludables y consejos sanitarios.
  • La Unidad de Atención a la Ciudadanía.