DERECHOS Y DEBERES DEL CIUDADANO

En el 2015 se actualizó la Carta de derechos y deberes de la ciudadanía en relación con la salud y la atención sanitaria. Los cerca de cien derechos y deberes que recoge el documento se han estructurado en diez grandes ámbitos: equidad y no-discriminación de las personas; protección y promoción de la salud y prevención de la enfermedad; acceso al sistema sanitario; intimidad y confidencialidad; autonomía y toma de decisiones; información sanitaria, documentación clínica y tecnologías de la información y la comunicación; calidad y seguridad del sistema; constitución genética de la persona; investigación y experimentación, y participación. En Cataluña, los derechos y deberes de los ciudadanos y las ciudadanas están recogidos en la Carta de derechos y deberes de la ciudadanía en relación con la salud y la atención sanitaria. La actual Carta, aprobada por el Departamento de Salud y de la cual han tomado conocimiento el Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña en la Sesión del 25 de agosto de 2015, actualiza la elaborada el 2001.

Esta revisión da respuesta a la actual realidad social, marcada, principalmente, por el papel cada vez más activo de las personas en la salud, y al cambio en el tipo de relación entre las personas y entre la ciudadanía y las instituciones, favorecido, sin duda, por la evolución de la tecnología.

La nueva Carta se inspira en nuestro modelo sanitario que sitúa a las personas como elemento central de la salud, con los principios de libertad y autonomía, de igualdad y dignidad de las personas, de acceso a la información y de compromiso cívico como ejes vertebradores. Entre las principales innovaciones destacan el derecho a recibir educación en salud, a obtener información sobre tiempo de espera en atención sanitaria, a planificar las decisiones anticipadas, a tener seguridad de los datos relativos a la salud y a recibir una atención que garantice la continuidad asistencial, entre otros.

Estos derechos y deberes son aplicables a todos los servicios sanitarios, con independencia de su nivel y de su titularidad jurídica.

 

Régimen de visitas Hospital Universitario Juan XXIII

Actualmente, se permiten las visitas de 12.30 a 20.30 horas para los hospitalizados convencionales y críticos, con un acompañante por visita. Durante el día, el acompañante puede ser una persona distinta, pero el intercambio (excepto en Pediatría) siempre se producirá en el exterior del hospital.

En los servicios del Área Maternoinfantil, los pacientes pueden estar acompañados 24 horas al día. Cualquier excepción será notificada por el facultativo o facultativa responsable del paciente. En Urgencias, hay restricción de visitas en los boxes hasta que el familiar sea autorizado por el médico responsable, si es necesario y dependiendo de cada caso. Los acompañantes podrán quedarse en la sala de espera hasta el momento del triaje, donde se indicará, según las características del paciente (menores, discapacitados, personas con patología mental, personas con movilidad reducida) qué acompañantes pueden continuar con el paciente en la sala de espera. Los familiares restantes pueden esperar la primera información médica en la Sala de espera (siempre que no se supere el límite de aforamiento) o deberán salir del área de Urgencias y esperar en el domicilio la llamada informativa del equipo asistencial.

Graciea por vuestra colaboración.