DERECHOS Y DEBERES DEL CIUDADANO

En el 2015 se actualizó la Carta de derechos y deberes de la ciudadanía en relación con la salud y la atención sanitaria. Los cerca de cien derechos y deberes que recoge el documento se han estructurado en diez grandes ámbitos: equidad y no-discriminación de las personas; protección y promoción de la salud y prevención de la enfermedad; acceso al sistema sanitario; intimidad y confidencialidad; autonomía y toma de decisiones; información sanitaria, documentación clínica y tecnologías de la información y la comunicación; calidad y seguridad del sistema; constitución genética de la persona; investigación y experimentación, y participación. En Cataluña, los derechos y deberes de los ciudadanos y las ciudadanas están recogidos en la Carta de derechos y deberes de la ciudadanía en relación con la salud y la atención sanitaria. La actual Carta, aprobada por el Departamento de Salud y de la cual han tomado conocimiento el Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña en la Sesión del 25 de agosto de 2015, actualiza la elaborada el 2001.

Esta revisión da respuesta a la actual realidad social, marcada, principalmente, por el papel cada vez más activo de las personas en la salud, y al cambio en el tipo de relación entre las personas y entre la ciudadanía y las instituciones, favorecido, sin duda, por la evolución de la tecnología.

La nueva Carta se inspira en nuestro modelo sanitario que sitúa a las personas como elemento central de la salud, con los principios de libertad y autonomía, de igualdad y dignidad de las personas, de acceso a la información y de compromiso cívico como ejes vertebradores. Entre las principales innovaciones destacan el derecho a recibir educación en salud, a obtener información sobre tiempo de espera en atención sanitaria, a planificar las decisiones anticipadas, a tener seguridad de los datos relativos a la salud y a recibir una atención que garantice la continuidad asistencial, entre otros.

Estos derechos y deberes son aplicables a todos los servicios sanitarios, con independencia de su nivel y de su titularidad jurídica.

 

Régimen de visitas Hospital Universitario Juan XXIII

Los pacientes ingresados en el Hospital Universitario Juan XXIII pueden recibir la visita de una persona:

Para evitar que haya más de un acompañante por habitación y garantizar la seguridad de los pacientes y acompañantes, se establece la franja de visitas, de 12 a 14 h.
Hay que contemplar:
Medida de temperatura
• Uso obligatorio de la mascarilla quirúrgica antes de entrar en el hospital (en caso de no llevar se le proporcionará una)
• Lavado de manos con el dispensador de BHA de la entrada antes de subir a la planta
• Limitación de la movilidad: solo puede estar en la habitación del paciente durante el horario establecido
• La visita es de acompañamiento y por tanto tendrá que mantener la distanciación física con su familiar. En caso de contacto con el paciente o su entorno inmediato se le recomendará la higiene de manos con BHA
• No está permitido el uso del baño de la habitación.