LIBRE ELECCIÓN DE MÉDICO Y CENTRO

Se puede elegir el centro de atención primaria (CAP) donde se quiere ser visitado y un médico de cabecera o pediatra del equipo de atención primaria (EAP) que trabaje y que esté disponible, puesto que, por necesidades organizativas de cada CAP, el número de personas que pueden atender los médicos del equipo no es ilimitado. En el CAP le informarán de los médicos que tienen disponibilidad para incluir nuevas personas y de los horarios de visita.

Escoger un CAP diferente del CAP que corresponde por domicilio de residencia comporta cambios en la organización de los servicios (visitas, atención a domicilio, atención social, especialistas de apoyo a la primaria...) y se tienen que conocer muy bien, antes de hacer el cambio.

Durante un año no se podrá volver a cambiar si no es por causas objetivas, como un cambio de domicilio o un cambio de puesto de trabajo. Hay colectivos o determinadas personas que no podrán cambiar de médico.

El cambio se puede hacer:

 

Presencialmente

Hay que rellenar la solicitud y traerla al CAP (Centro de Atención Primaria) donde trabaja la EAP (Equipo de Atención Primaria) que se quiere escoger.

Recibir la respuesta de la Administración.

En el CAP que se ha elegido se llamará, generalmente en el mismo momento, si el cambio se puede hacer o no. Si no lo dicen en el mismo momento de entregar la solicitud, lo comunicarán antes de 10 días habiles. Si pasa este plazo y no ha habido ninguna comunicación, el cambio se considera aceptado y se tendrá que establecer contacto con el CAP para la asignación de un médico entre los disponibles del EAP (Equipo de Atención Primaria).

Solicitud de canvio de equipo de atención primaria (EAP), médico/a de cabecera o pediatra

Guia de centros sanitarios. CatSalut

Por internet

Sólo podrán tramitarlo por internet las personas que se atienden en centros gestionados por el Instituto Catalán de la Salud, para el resto el cambio se tiene que hacer presencialmente.

Clickar aquí