RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)


Gestión sostenible

El ICS Camp de Tarragona, de acuerdo con su posicionamiento actual como empresa pública proveedora del sector salud, trabaja con un modelo de gestión que integra las expectativas de sus grupos de interés y de la sociedad en su conjunto con el objetivo de promover la sostenibilidad económica, medioambiental y social en sus actuaciones.
Los ejes que constituyen este modelo son:

  • Promover una atención sanitaria integrada y participativa, con la definición del papel de los agentes implicados (pacientes, profesionales y proveedores) y su responsabilidad en el funcionamiento de la organización.
  • Favorecer la mejora continua de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía desde todos los niveles de la organización, la gestión por procesos y la orientación a resultados.
  • Velar por la competencia, la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional de nuestro equipo humano.

más información

Política de atención a la ciudadanía

Los derechos y deberes de la ciudadanía usuaria del sistema sanitario tienen su fundamento en el artículo 43 de la Constitución, que reconoce el derecho a la protección de la salud y encomienda a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública, a través de medidas preventivas y de las prestaciones y los servicios necesarios. La ciudadanía nos pide un servicio de calidad que responda real y puntualmente a sus necesidades y que le sea satisfactorio. Tenemos que trabajar para la mejora continua liderando una cultura con la organización al servicio de las personas.
Entre los valores éticos que tienen que guiar las actuaciones del ICS destacan el posicionamiento del ciudadano como eje central del sistema sanitario, y además el compromiso con la sostenibilidad económica y social, la simplificación organizativa, el diálogo, la participación, la transparencia y la atención integral a las personas.

más información

Calidad y seguridad de los pacientes

El ICS es una institución que promueve una cultura de calidad, evaluación y mejora continua, y trabaja para asegurar el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuados para conseguir una atención sanitaria óptima y lograr el mejor resultado con el mínimo de riesgo y la máxima satisfacción del enfermo en el proceso. En este contexto se desarrolla el plan de calidad asistencial y seguridad clínica, que se diseñó a partir del consenso de profesionales expertos con la voluntad de ofrecer herramientas para integrar la calidad y la seguridad clínica en la práctica diaria de todas las personas que trabajan a la organización. El seguimiento y evaluación lo llevan a cabo las comisiones de calidad y seguridad de hospitales y de atención primaria.

Por otro lado, se potencia un sistema de gestión de la calidad que integra los requisitos establecidos por la acreditación de centros de atención hospitalaria y los equipos de atención primaria en Cataluña y la implantación de los estándares internacionales definidos por ISO. En definitiva, orientamos nuestros esfuerzos hacia un modelo de excelencia que promueva la mejora de la atención, la seguridad asistencial, la continuidad de curas y la racionalización de los recursos, sin olvidar la satisfacción de las necesidades y expectativas de la ciudadanía y de nuestros profesionales.

 más información

Igualdad

De acuerdo con la normativa vigente, el ICS Camp de Tarragona se ha implicado en el objetivo de lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a nuestra sociedad y en su concreto marco laboral. Por este motivo, el 2010 se constituyó la Comisión de Igualdad del ICS, con el fin de promover y velar por la aplicación de la igualdad efectiva, la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre los trabajadores y las trabajadoras que integran nuestra organización. El año siguiente se implantó el primer plan de igualdad, que recoge los objetivos específicos y las actividades previstas a las áreas de estrategia y organización interna, representatividad de las mujeres y los hombres, acceso, selección, promoción y desarrollo, condiciones laborales, conciliación de la vida laboral y familiar, prevención de riesgos y acoso sexual y por razón de sexo y uso no sexista de la comunicación.
Nuestra referente de igualdad al territorio es la Sra. Sònia Mulero.

más información

Gestión ambiental

Dentro del marco de responsabilidad social corporativa, el Institut Català de la Salut desarrolla, certifica y mantiene un sistema de gestión ambiental para la atención primaria, con los objetivos de lograr y demostrar un comportamiento ambientalmente efectivo, y de asegurar una correcta gestión y minimizar el impacto ambiental que pueden tener sus actividades.

Desde el año 2008, ya son 55 los centros, distribuidos en siete gerencias territoriales, donde se ha establecido el sistema de gestión ambiental. Su diseño está concebido para ser implantado, de una forma progresiva pero homogénea, en todos los centros de atención primaria del ICS, para garantizar que sus actividades sean cada vez más respetuosas con el medio ambiente.

más información

Buen Gobierno y Transparencia.

El ICS Camp de Tarragona también se compromete al lograr un equilibrio y una sostenibilidad económica, así como el buen gobierno de la institución.

más información

Voluntariado

El Hospital dispone de un equipo de voluntariado, Tàrraco Salut, que realiza tareas de acompañamiento a los pacientes hospitalizados que lo necesiten. Podemos pedir esta ayuda al personal de enfermería de las Unidades de Hospitalización o a la trabajadora social del centro. Más información TàrracoSalut.