PROCESO URGENTE

Desde el Servicio de Urgencies velamos y trabajamos para que vuestra atención sea la más inmediata posible. Nuestro servicio está abierto las 24 horas del día todos los días del año para cubrir las necesidades de salud de tipo urgente.

Documentación necesaria:

Al llegar, pasar por los mostradores de admisiones situados en el vestíbulo de entrada de Urgencias. Dad los datos del paciente que se debe atender:

- Tarjeta de Identificación Sanitaria (TIS)
- DNI o pasaporte

En ese momento ya estaréis registrados.

Atención a los pacientes

Al mostrador de Admisiones, explique el motivo de la consulta. Vaya a la sala de espera hasta que os llamemos.

El acceso al interior de Urgencias está restringido y, por tanto, la puerta se controla desde el mostrador de Admisiones.

Una vez dentro, para dirigirse al personal sanitario, encontrará un timbre en cada box.

Con el objetivo de atender primero los pacientes que lo necesitan más, el equipo asistencial le hará una valoración inicial, priorizando según su gravedad y/o derivación urgente de su médico de Atención Primaria.

El Hospital dispone de los siguientes espacios de asistencia urgente:

  • Pediatría (0 a 14 años).  Espere en la sala general hasta que se llame al niño/a por el altavoz. Siga la línea amarilla, con un solo acompañante, hasta la zona de triaje pediátrico.
  • Traumatología. Espere en la sala de espera general hasta que le llamen por el altavoz. Siga la línea verde y entre con un solo acompañante.
  • Medicina general. Espere en la sala general hasta que le llamen por el altavoz para entrar en la puerta de triaje con un solo acompañante.
  • Ginecología y obstetrícia. Siga la línea azul hasta los ascensores, suba a la planta primera y llame al timbre.
  • Oftalmología. Os visitaremos en Consultas Externas en horario laboral, de 8 h a 14 h, en la 3ª Planta del Edificio D.

Se le realizará una exploración física y las pruebas complementarias que se consideren necesarias.

Si se le solicita una radiografía, espere en la sala de espera general hasta que le llamen. Siga la línea naranja hasta las sillas situadas delante del servicio de radiografías y espere allí hasta que el técnico le avise.

Se le facilitará una silla de ruedas en caso de que no pueda desplazarse por su propio pie.

Una vez se haya tratado, el médico responsable le informará del resultado de las pruebas, de su situación, del criterio adoptado y, en caso necesario, de su ingreso hospitalario.

Se informará a sus familiares siempre que se produzca algun cambio en su evolución.

Recomendaciones generales

  • Os recomendamos escoger a una persona de referencia para hacer de interlocutor con el médico y transmitir al resto de la familia las informaciones recibidas.
  • Es importante que aporte información sobre sus problemas de salud (alergias, medicación habitual ...) para ser atendidos de la manera más precisa posible.
  • La puerta del box del paciente ha de estar siempre cerrada.
  • Respetar el silencio y el descanso de los usuarios. Evite las entradas y salidas contínuas de familiares del box en el que está el paciente. No se queden en los pasillos.
  • Apaguen sus teléfonos móviles para evitar posibles interferencies con los aparatos electrónicos.
  • No llevar comida al paciente durante vuestra estancia en urgencias, excepto que el médico y/o la enfermera lo indiquen.
  • En caso que el paciente se quede solo, avise al personal del Servicio de Urgencias.
  • Hay que dirigirse a las/os auxiliares o al servicio de enfermería para la ropa de las camas y complementos necesarios.

Os recordamos que, según la vigente Ley 28/2005, no se puede fumar en ningún espacio del Hospital. Los familiares o acompañantes que quieran fumar lo tienen que hacer fuera del centro.

Información al Ciudadano

  • Funcionamiento del servicio de urgencias:  Después de facilitar los datos administrativos a la entrada se hará un triaje, que quiere decir que un médico o enfermera, valorará la gravedad de cada paciente y establecerá el orden en que ha de ser visitado. El objetivo de esta elección es que los pacientes potencialmente más graves sean visitados antes y no tengan que esperar.  Los niveles de triaje son 5, el 1 corresponde a la gravedad extrema i el 5 a la patología banal.