DOCENCIA DE PREGRADO

La Unidad Docente del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII es una de las dos unidades docentes hospitalarias de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Rovira i Virgili (URV), junto con el Hospital Sant Joan de Reus. Su actividad comenzó el curso académico 1994-1995 y, en la actualidad, está plenamente consolidada.
En la Unidad docente del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII se imparte:
  • El segundo ciclo de la Licenciatura de Medicina y créditos prácticos de las asignaturas de Anatomía Patológica y Radiología del primer ciclo.
  • Créditos prácticos de la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética.
  • Créditos prácticos y teórico-prácticos de la Diplomatura en Fisioterapia (asignaturas Fisioterapia II y Fisioterapia III).
  • Másters y doctorados.

Además, el Hospital Universitario Joan XXIII participa en los créditos prácticos de los siguientes estudios:

  • Prácticas de la Diplomatura en Enfermería.
  • Prácticas de la Diplomatura de Trabajo Social.
  • Prácticas de las Escuelas de Formación Profesional.

1. Licenciatura en Medicina

En el Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII se imparte el segundo ciclo y algunos créditos prácticos del primer ciclo de Licenciatura de Medicina.
Unos 124 médicos especialistas del Hospital Universitario Joan XXIII (16 como profesores ordinarios y el resto como profesores asociados) participan en la docencia universitaria impartiendo créditos teóricos y prácticos de las asignaturas de segundo ciclo y créditos prácticos de las asignaturas de Anatomía patológica y Radiología del primer ciclo.

Durante el curso 2007-08 ha habido unos 200 alumnos matriculados. Además la Unidad Docente del Hospital Joan XXIII acoge los alumnos ERASMUS y SÉNECA asignados por el Decanato de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Rovira i Virgili.

Los meses de julio y agosto vienen a hacer estancias voluntarias de un mes en el Hospital unos 30 alumnos de intercambio internacional y unos 8 alumnos a nivel de Cataluña, todos ellos tutorizados por el AECS (Asociación de Estudiantes en Ciencias de la Salud).
Para obtener más información académica y de la enseñanza de Medicina puede consultar la página web de la Facultad de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

2. Grado en Nutrición Humana y Dietética

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Reus-URV lleva a cabo la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética, en la que el Hospital Joan XXIII colabora, junto con el Hospital Sant Joan de Reus y el Hospital de Valls, en la impartición de la asignatura teórica de "Dietoterapia II" y la asignatura práctica de "Estancias clínicas". Los alumnos hacen unas prácticas de 15 días en el Servicio de Nutrición y de una semana en la Cocina del Hospital. En total pasan por el Hospital entre 16 y 20 alumnos durante el curso académico.

La profesora asociada de la URV y responsable de la impartición de la asignatura teórica y de supervisar las prácticas es la Sra. Marta Torrentó.

3. Grado en Fisioterapia

Los estudiantes de la Diplomatura en Fisioterapia de la URV hacen las prácticas académicas (asignaturas Fisioterapia II y Fisioterapia III) al servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital.

Un equipo multidisciplinar de profesionales (médicos, fisioterapeutas y un terapeuta ocupacional) colaboran en la formación práctica de los estudiantes.

Los estudios de Fisioterapia de la URV son los únicos que se hacen con titularidad pública. A Fisioterapia II hay unos 80 alumnos y en Fisioterapia III hay unos 64 alumnos.

4. Grado en Enfermería

El Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII tiene convenios de colaboración con diversas Universidades de Cataluña. Además dispone de un convenio marco a través del cual pueden venir a hacer prácticas todos los estudiantes de enfermería de las Universidades públicas.


Cada año pasan por el Hospital unos 140 alumnos de enfermería para realizar sus prácticas académicas. El curso 2007-08 han venido a realizar las prácticas en el Hospital Joan XXIII unos 109 estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería de la URV, 14 alumnos han realizado las prácticas del Postgrado de Enfermería de Críticos, 2 alumnos las prácticas del Postgrado en Cuidados de Enfermería de Niños y también hemos acogido en prácticas a 11 alumnos de ERASMUS.

Los alumnos de primer y segundo curso realizan las prácticas en las diferentes unidades de hospitalización. Los alumnos de tercer curso hacen las prácticas en servicios especiales como el Hospital de Día, la hospitalización a domicilio, Urgencias, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.

Para obtener más información académica y de la enseñanza de enfermería puede consultar la página web de la Escuela Universitaria de Enfermería de la URV.

5. Grado en Trabajo Social

El Hospital Joan XXIII de Tarragona colabora con los estudios de Diplomatura en Trabajo Social de la Faculdad de Ciencias Jurídicas en los siguientes ámbitos:

- Una alumna de prácticas de la enseñanza del Trabajo Social (200 hores de conocimiento del Área de Trabajo Social del Hospital).

- La Trabajadora Social del Hospital -Olga Salvat es profesora asociada en la URV- e imparte las asignaturas de "Trabajo Social y drogodependencias" y supervisa las prácticas. Además es la coordinadora y profesora en el curso de créditos libres "Trabajo Social y Salud", organizado por el grupo de Trabajadores Sociales del Camp Sanitario de la Región Territorial de Tarragona y de las Terres de l'Ebre. También colabora con la Escuela de Enfermería de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona como profesora en las Jornadas que se realizan de "Gestión de la persona con EPOC: tratamiento interdisciplinario".

6. Escuelas de Formación Profesional

Hay convenios de colaboración con escuelas de formación profesional para las enseñanzas de Auxiliar de Enfermería, Técnicos en Documentación Sanitaria, Laboratorio, Anatomía Patológica y Radiología.