LABORATORIO CLÍNICO ICS CAMP DE TARRAGONA-TERRES DE L'EBRE

El Laboratorio Clínico ICS Camp de Tarragona-Terres de l'Ebre pertenece al Instituto Catalán de la Salud (ICS) y es el resultado del proyecto de coordinación entre el Laboratorio Clínico Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, el Laboratorio Clínico Tarragona-Reus y el Laboratorio de las Terres de l'Ebre (Hospital de Tortosa Verge de la Cinta).

El Laboratorio Clínico del Camp de Tarragona-Terres de l'Ebre es un servicio central que tiene prioritariamente una función asistencial, que consiste en ofrecer un servicio de apoyo al diagnóstico con la máxima calidad técnica y humana y con eficiencia económica. Con esta misión somos proveedores de servicios óptimos y eficientes orientados al cliente con el objetivo de mejorar continuamente. En este sentido el Laboratorio obtuvo la certificación ISO 9001 en 2000, la cual se ha ido renovando.

La población atendida corresponde al ámbito de influencia de la Dirección de Atención Primaria (DAP) Tarragona-Reus, DAP Tarragona-Valls, DAP Terres de l'Ebre, Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, Hospital Pius de Valls y Hospital de Tortosa Verge de la Cinta.

El Laboratorio Clínico ICS Camp de Tarragona-Terres de l'Ebre realiza aproximadamente unos 7,5 millones de determinaciones anuales provenientes de 600.000 peticiones o solicitudes analíticas.

La actividad asistencial está protocolizada en Procedimientos Normalizados de trabajo y el Laboratorio sigue las directrices de calidad de la norma ISO 9001:2001.

El Laboratorio Clínico ICS Camp de Tarragona-Terres de l'Ebre tiene una plantilla de facultativos especialistas en las diferentes áreas de conocimiento de Análisis Clínicos, personal de enfermería, técnicos especialistas de laboratorio (TEL), personal auxiliar de laboratorio y personal administrativo. Dispone de laboratorio para pruebas programadas y para pruebas urgentes, ofreciendo un servicio asistencial continuado.

Aun así, participa activamente en la docencia de estudiantes de la Facultad de Medicina, Facultad de Bioquímica, en la elaboración de protocolos y en la formación continuada de las áreas básicas de salud (ABS). El Laboratorio está acreditado para la formación de posgrado en la especialidad de análisis clínicos.

Teléfonos Secretaria del Laboratorio: 977 295 822 - 977 295 874 - 977 295 875

 


Equipo

Directora clínica
Teresa Sans

Coordinadora de calidad
Núria Serrat Orús

Responsable de Formación
Carmen Molina Clavero

Coordinadora Personal Técnico
Montserrat Pérez Martínez

Responsable del Laboratorio: Dra. Cristina Gutiérrez Fornés

Tutora Docente: Núria Serrat Orús
Área Urgencias:  Samuel Alí Suárez
Área Hematología: Reyes Aguinaco Culebras, Carmen Araguás Arasanz, Teresa Giménez Pérez, Rafael Sánchez Parrilla.
Área Microbiología:,  Frederic Gómez Bertomeu, Carolina Sarvisé Buil, Josepa Tapiol Oliva, Ester Picó.
Área Biología Molecular: Cristina Gutiérrez Fornés
Área Bioquímica: Núria Serrat Orús
Área Bioquímica Orinas: Modest Sabaté Piñol
Área Alergias: Modest Sabaté Piñol
Área Inmunología: Carmen Molina Clavero, Modest Sabaté Piñol, Núria Serrat Orús
Área Hormonas, Marcadores Tumorales: Carmen Molina Clavero
Área Fertilidad: Rafael Sánchez Parrilla

Política de Calidad de los Laboratorios clínicos ICS Camp de Tarragona – Terres de l’Ebre

La dirección dels LABORATORIS CLÍNICS ICS CAMP DE TARRAGONA – TERRES DE L’EBRE ha definido la siguiente política de calidad, con el fin de documentar el posicionamiento de nuestro sistema de gestión de la calidad:

Misión (razón de ser): ofrecer unos servicios analíticos que garanticen el máximo nivel de calidad y eficiencia.

Visión (donde queremos llegar): ser un laboratorio de referencia en el Camp de Tarragona- Terres de l’Ebre.

Valores:

Compromiso en satisfacer todos los requisitos de nuestros clientes y el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios. Potenciar el cumplimiento de las normas éticas de nuestra profesión. Apoyo a la Dirección estratégica Asistencial.

Mejora continua: mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad, establecer la calidad como objetivo de todos y para todos. Adecuar la actividad del laboratorio a las necesidades de nuestro entorno.

 Implicación del personal con todas las tareas necesarias para nuestro sistema de calidad. Realizar sistemáticamente medidas de calidad recogidas de la información y análisis de datos. Implicación de la dirección.

Formación: potenciar la formación del personal para garantizar la actualización de sus conocimientos y poder dar un valor añadido a los productos y servicios. Promover y considerar las iniciativas de innovación y mejora propuestas por el personal.

Medio ambiente: trabajar en un entorno seguro para las personas y con respeto por el medio ambiente, previniendo el impacto negativo que pueden tener nuestras actividades, de acuerdo con la legislación vigente.

 Objetivos: Marco de referencia para los objetivos de calidad  El aseguramiento del Sistema de la Calidad no será posible sin la participación de todo el personal del laboratorio. La Política de Calidad debe ser comunicada, entendida y aplicada dentro de la organización.

El aseguramiento del Sistema de la Calidad no será posible sin la participación de todo el personal del laboratorio. La Política de Calidad debe ser comunicada, entendida y aplicada dentro de la organización.

Servicios

La actividad asistencial abastece todas las áreas de conocimiento del Laboratorio Clínico: Bioquímica, Hematología, Hemostasia, Inmunohematología, Inmunología, Inmunoquímica,  Microbiología, Biología Molecular.

Docencia

Docencia de pregrado

Todos los miembros de la unidad participan en la docencia pregrado de estudiantes universitarios de la rama sanitaria mediante convenio de prácticas establecido entre el ICS y diferentes universidades. Sin embargo se tutelan alumnos de ciclo superior de Técnico Especialista de Laboratorio (TEL) del Instituto Cal·lípolis de Tarragona y Terres de l’Ebre.

 

Docencia de postgrado

La unidad realiza docencia postgrado de formación a los MIR, FIR, BIR i QIR para la especialidad de análisis clínicos. Sin embargo colabora con sociedades científicas y colegiales para  la formación continuada de sus miembros.

 


Investigación

El Laboratorio Clínico del Camp de Tarragona, participa en múltiples ensayos clínicos y estudios policéntricos, promovidos por sociedades científicas, otros hospitales, y la industria farmacéutica así como también dispone de líneas de investigación propias.

 

Institut Investigacio Pere Virgili