NEFROLOGÍA

El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII está dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del riñón, tanto de pacientes ingresados como en régimen ambulatorio. Es el servicio de referencia del Programa de Atención a la Insuficiencia Renal en las Regiones Sanitarias del Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.

El Servicio de Nefrología tiene una plantilla de siete médicos especialistas en nefrología, así como de enfermería especializada en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermería de planta y enfermería de consultas externas.

Participa activamente en la docencia de estudiantes de la Facultad de Medicina en clases teóricas y prácticas. Está acreditado para la docencia y tiene formación de Médicos Residentes de Nefrología (una plaza por año).


Equipo

Jefa de Servicio
Mercè Borras

Tutora docente
Carmen García Ruiz

Supervisora de Enfermería
Francisca Rius Rius

Consultor Docent

Dr. Albert Martinez Vea

Facultativos Especialistas: Carmen Cabré Menéndez; Ramón Font Font; Carmen García Ruiz; Luis Marcas Vila; Carmen Peralta Roselló; Montserrat Vallvé Alvarez; Mercedes Arruche Herrero; Merche Prats Valencia.

 

Ámbitos asistenciales

Consultas Externas, Diálisis peritoneal, Hemodiálisis, Hospitalitzación, Hospital de Día, Urgencias.

Servicios

Realización de biopsias renales, Colocación de catéteres peritoneales, Colocación de catéteres venosos centrales temporales y permanentes, Registro continuo de tensión arterial.


Docencia

Docencia de pregrado

Todos los miembros del servicio participan en la docencia pre-grado a los estudiantes de la Facultat de Medicina y Ciencies de la Salud de la Universitat Rovira i Virgili. Se imparten clases teóricas y prácticas a los estudiantes de segundo ciclo de la Licenciatura de Medicina, tanto en sala de hospitalización, como la sala de hemodiálisis.

Profesores asociados del Departamento de Medicina y Cirugía:  Merche Prats Valencia.

Docencia de postgrado

El Servicio de nefrología está acreditado por el Ministerio de Sanidad y Consumo para la formación de Médicos Especialistas en Nefrología (4 MIR- médicos internos residentes) y participa en la docencia de MIR otras especialidades como Medicina Interna, Medicina Intensiva y Cardiología.

Plazas MIR  Número de plazas MIR acreditadas al año.