OFTALMOLOGÍA

El servicio de Oftalmología del Hospital Joan XXIII se constituyó a finales de la década de los sesenta del siglo pasado para servir a las necesidades asistenciales de la población de la provincia de Tarragona. Desde entonces el departamento ha evolucionado en numerosos aspectos como son el desarrollo de especiales ámbitos de interés en la especialidad o la importante vinculación a la educación médica de pregrado y posgrado.

En un constante esfuerzo de mejora en la calidad de la asistencia y la atención a aspectos de eficiencia, el departamento procura trabajar coordinadamente con los centros de atención primaria, así como con los hospitales de otros proveedores de asistencia médica de carácter público.

Nuestra intención es mejorar para servir a nuestros pacientes de forma más efectiva y eficiente, así como velando por sus valores.


Equipo


Coordinadora del Servicio
Noemí Roselló Silvestre


Consultor Docente Sénior
Josep Callizo Tomás


Tutor Docente
Eduard Solé Forteza

Facultativos Especialistas: Eugenio Tirado Anglés, Eduard Solé Forteza, Alejandro Filloy Rius, Alexandre Saint-Jean Riquelme, Cristina Castellà Capsir, Javier Lopez Corsini, Ricardo Closa  Clariana, Rosa Bonilla Quijada, Francisco Javier Ruiz  de Copegui Dronda, Jesús Sanchez Sangrós.

Facultativos Optometristas: Eva Gassol Heras, Sergi Estradera Platard de Quenin, Jordi Vecino Ardèvol

Ámbitos asistenciales

Consultas Externas, Gabinetes de oftalmología, Hospitalitzación, Unidad de Cirugía sin ingreso, Urgencias oftalmológicas.

Servicios

Sección de vítreo retina, Sección de retina médica, Sección de glaucoma, Sección de córnea y polo anterior, Sección de oftalmología infantil y el servicio de estrabología, Sección de Neuroftalmología y Servicio de oculoplastia.

 


Docencia pregrado

El Servicio de oftalmología está implicado en la docencia pre-grado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Rovira i Virgili. Es responsable de la asignatura “oftalmología”, con la realización de clases teóricas y prácticas a alumnos de 4º, 5º y 6º de medicina. Participan varios grupos de investigación de la URV y del Intituto de Investigaciones Pere Virgili.

Formación especializada

El servicio está acreditado por la formación de especialistas de oftalmología. Número de plazas MIR acreditadas anuales: 1.

Investigación

El Servicio de Oftalmología desarrolla una actividad investigadora vinculada al Instituto de Investigaciones Sanitarias Pere Virgili (IISPV) y actualmente tiene varias líneas de interés: Grupo de investigación en oftalmología Retiprogram, upk eye y el estudio de las proteinas Uroplaquinas en el ojo humano, estudio del efecto de láser micropolvos subumbral en las patologías maculares.