UCI PEDIÁTRICA

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII tiene la misión de proporcionar asistencia a todos los pacientes pediátricos, tanto ingresados como en régimen ambulatorio de la región sanitaria de Tarragona. La procedencia de los pacientes es la que corresponde al Hospital Joan XXIII como hospital general básico y de referencia. Proporciona asistencia 24 horas al día para pacientes ingresados con patología leve, moderado y críticos, desde el nacimiento hasta los 15 años.

La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, que se inaugurará próximamente, es de nivel II, dado toda la patología pediátrica clínica y quirúrgica menos la cardiocirugía y la neurocirugía. Es una unidad que cuenta con 6 habitaciones individuales con posibilidad de tratamiento médico y quirúrgico de cualquier patología pediátrica y que permiten también pruebas invasivas de especialidades como la gastroenterología y la neumología.

 


Equipo

 

Jefa de Sección de Críticos Pediátricos
Mar Albújar Font

Tutora docente
Mar Albújar

Tutora docente
Ester Parada

Supervisora de Enfermería
Elena Mateo Zapata

 

Facultativos Especialistas:  Adolfo Gómez Papí, Mar Albujar, Esmeralda Perera, Aitana García, Olalla Otero, Sonia Cañadas, Ines Martínez, Clara Blat, Ester Parada, Olga Calavia, Rocío Conchello, Rebeca Lahoz, Ester Castellarnau, Anna Orejuela, Pedro Gómez, Andrés García Siso, Raquel Monne, María Hernández, Juan Carretero, Natalia García Baiges, Salome García, Amalui Vazquez, Lusmey Fernádez, Mireia Alvarez.

Tutores Docentes: Mª del Mar Albújar Font, Pedro Gómez González, Ester Parada Ricart

Ámbitos asistenciales

Hospitalización, Unidad Neonatal, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (próxima apertura), Urgencias, Unidad de Diabetes, Unidad de Disfagia, Unidad de Endoscopias Digestivas. Consulta Externa Pediátrica de Nefrología, Endocrinología, Neurología, Cardiología, Neumología, Alergia, Gastroenterología, Psiquiatría, Infecciosa, Seguimiento Neonatal, Lactancia Materna, Nutrición.

Servicios

Planta de Pediatría: atiende toda la patología pediátrica leve y moderada de pacientes desde el mes de vida hasta los 15 anys.

Urgencies de Pediatría: atiende toda la patología pediátrica desde el nacimiento hasta los 15 años.

Unidad de Críticos Mixto Neonatal y Pediátrica: Unidad Neonatal de nivel IIIb, dado toda la patología neonatal clínica y quirúrgica menos la cardiocirugía y la neurocirugía. En una unidad de alta complejidad que cuenta con 8 cunas de cuidados intensivos neonatales y 10 de intermedios y dispone de ventilación de alta frecuencia, óxido nítrico, hipotermia, etc.

La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos es de nivel II, dado toda la patología pediátrica clínica y quirúrgica menos la cardiocirugía y la neurocirugía. Es una unidad que cuenta con 6 habitaciones individuales con posibilidad de tratamiento médico y quirúrgico de cualquier patología pediátrica y que permiten también pruebas invasivas de especialidades como la gastroenterología y la neumología.

Consultas Externas Pediátricas: Todas las especialidades pediátricas en el centro de atención pediátrica del CAP Rambla Nova.

 

http://www.icscampdetarragona.cat/webg/index.php?page=centre-d-atencio-pediatrica-rambla-nova&hl=ca_E.

 


Docencia

Docencia de pregrado

El Servicio de Pediatría coordina conjuntamente con el Servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Reus, la docencia pre-grado de todas las asignaturas pediátricas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Rovira i Virgili. Grado de Medicina http://www.urv.cat/ca/estudis/graus/oferta/graudemedicina/. Grado de Fisioterapia http://www.urv.cat/ca/estudis/graus/oferta/graudefisioterapia/ . Grado de Nutrición Humana y Dietética http://www.urv.cat/ca/estudis/graus/oferta/graudnutricio/.

 

Docencia de postgrado

Programa MIR de residencia en Pediatría y parte pediátrica del Programa MIR de Medicina Familiar y Comunitaria.

        El Servicio de Pediatría coordina un Máster oficial del la URV. Máster en “Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y del Desarrollo.

Plazas MIR

El servicio está acreditado para la formación de especialistas de Pediatría. Número de plazas MIR acreditadas anuales: 3. (Programa Docente)

Formación continuada

  • Curso de avances en Pediatría. Curso anual de 50 horas presenciales.
  • Curso de Urgencias de Pediatría. Curso anual de 50 horas presenciales.
  • Semana pediátrica. Curso anual de actualización "on line".

Investigación

El Servicio de Pediatría desarrolla su actividad investigadora en la Unidad de Investigación Consolidada "UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN PEDIATRÍA, NUTRICIÓN Y DESARROLLO HUMANO. URPNDH" del la Facultad de Medicina vinculada al Instituto de Investigaciones Sanitarias Pere Virgili (IISPV) y en la Universidad Rovira i Virgili. Actualmente tiene proyectos competitivos nacionales y europeos y varias líneas de interés en programación metabólica precoz: medicina basada en la evidencia, etc. http://www.iispv.cat/recerca/arees_de_recerca/cat/1/nutricio-i-metabolisme.

Institut Investigacio Pere Virgili