INVESTIGACIÓN

Hacer investigación en el Hospital Joan XXIII

El Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII gestiona su investigación a través del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), creado en 2004 para dar cobertura a toda la investigación biomédica del Camp de Tarragona.
El IISPV es una Fundación creada en el marco de un convenio de colaboración científica interinstitucional en el Sur de Cataluña entre el Instituto Catalán de la Salud (Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, Hospital de Tortosa Verge de la Cinta, Área de Atención Primaria de Tarragona), el Grupo SAGESSA (Hospital Universitario Sant Joan de Reus, Área de Atención Primaria de SAGESSA), el Grupo Pere Mata (Hospital Psiquiátrico Universitario Institut Pere Mata) y la Universidad Rovira i Virgili.

Objectivos

Entre los objetivos principales del IISPV, tal y como se recoge en sus estatutos, figura el de promover, desarrollar, gestionar y difundir tanto la investigación como la formación en investigación en el ámbito de las ciencias de la salud y la alimentación.
Por ello concentrará y potenciará los esfuerzos de investigación de las entidades fundadoras, buscando sinergias, promoviendo la colaboración con otras instituciones y entidades, priorizando la realización de proyectos conjuntos y procurando recaudar fondos para financiar las actividades de investigación de interés para al conjunto de los centros integrantes.

Actividad científica

La actividad científica que se desarrolla en el Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII constituye un estímulo importante y necesario para conseguir integrar en un mismo marco la mejor calidad asistencial, compaginada con una notable actividad docente y una investigación de calidad con un importante componente traslacional.
El Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII es el Centro Hospitalario con más producción científica del Sur de Cataluña, con una eficiencia coste/beneficio muy superior a la de cualquier centro de sus características.

El equipo humano es el principal aval que garantiza un futuro brillante en el desarrollo de las diversas áreas de investigación que se llevan a cabo en el Centro. Las características eminentemente asistenciales que tiene el Centro hacen que la creación de líneas de investigación sólidas y estables suponga un sobreesfuerzo que hay que valorar adecuadamente cuando se establecen parámetros de comparación.

La actividad investigadora se enmarca en 8 áreas de investigación, cada una formada por diferentes grupos, con un total de 11 grupos. Los grupos se encuentran integrados en estructuras consolidadas, como pueden ser Redes Temáticas o grupos CIBER y conviven con grupos emergentes con un elevado potencial competitivo. La estructura de investigación del Centro es soportada por servicios procedentes del propio Hospital (Unidad de Biobanco, Servicios Centrales de Laboratorio, etc), así como para estructuras centrales del IISPV.

 Áreas de investigación

ÁREA 1. GENÓMICA, ONCOLOGÍA Y HEMATOLOGÍA
ÁREA 2. METABOLISMO, ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETIS
ÁREA 3. CARDIOVASCULAR, NEUMOLOGÍA
ÁREA 4. APARATO DIGESTIVO Y HEPATOLOGÍA
ÁREA 5. ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y SIDA
ÁREA 6. INMUNOLOGÍA Y TRASPLANTES
ÁREA 7. SERVICIOS SANITARIOS Y CUALIDAD
ÁREA 8. INVESTIGACIÓN CLÍNICA GENERAL

DIAMET - Grupo de Investigación en Diabetis y Enfermedades Metabólicas Asociadas
Responsable del grupo: Joan Josep Vendrell Ortega – Sònia Fernández Veledo

Grupo de investigación en enfermedades infeccioses y VIH/SIDA
Responsable del grupo: Francesc Vidal Marsal

Sepsis, inflamación y seguridad del enfermo crítico
Responsable del grupo: Alejandro Rodríguez Oviedo

Unidad de investigación en pediatría, nutrición y desarrollo humano URPNDH
Responsable del grup: Ricardo Closa Monasterolo

Biomarcadores en procesos inflamatorios
Responsable del grupo: Matilde Rodríguez Chacón

Biología molecular del urotelio sano y patológico
Responsable del grupo: Antonio Garcia-España

Grupo de Estudios de Enfermedades Metabólicas e Insulino Resistencia (GEMMAIR)
Responsable de grupo: Cristobal Richart Jurado

Grupo de investigación en riesgo cardiovascular
Responsable de grupo: Alfredo Bardají Ruiz

ANESTÁRRACO - Grupo de investigación en anestesia
Responsable de grupo: Cristóbal Añez

 

 

Institut Investigacio Pere Virgili