SERVICIOS DE ENFERMERÍA

Desde la Dirección de Enfermería os damos la bienvenida a este espacio de comunicación y os presentamos nuestro modelo y organización.

Las enfermeras y enfermeros del Hospital Joan XXIII prestan cuidados humanísticos de alta calidad científica, basadas en estándares consensuados y en las mejores evidencias disponibles, a fin de contribuir al proceso de recuperación de la salud y la autonomía y garantizar la seguridad de las personas atendidas que requieren cuidados de enfermería por problemas de salud agudos, crónicos agudizados, urgentes o críticos, en cualquier etapa de la vida, entendiendo que cada persona es un individuo único.

Nuestros profesionales hacen uso de herramientas como la formación continuada y la investigación para generar nuevos conocimientos, desarrollarse profesionalmente y alcanzar sus objetivos.

Los àmbitos de actuación de los infermeros/as del hospital incluyen:

  • La cura integral de la persona y su entorno
  • La valoración, el diagnóstico de enfermería y el abordaje de problemas de salud reales y de riesgo
  • La ayuda en el cumplimiento del tratamiento
  • La garantia de seguridad y continuidad de curas
  • La ayuda en el proceso de adaptación y el enfrentamiento a la enfermedad o sus complicaciones

Deseo que al consultar este espacio le ayude a conocernos y os pueda ser de utilidad y conocimiento.

Carmen Flores Moya, Directora                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

NUESTRO MODELO Y ORGANIZACIÓN

Misión

La MISIÓN de la dirección de Enfermería es proporcionar cuidados de manera integral y excelente eficacia, para elevar el nivel de salud de la población y satisfacer las necesidades y expectativas.

Visión

Nuestra VISIÓN como enfermeros/as es ser agentes de cambio claves para mejorar la atención de la salud en el HJ23, con un modelo humanista, innovador en permanente crecimiento profesional y conseguir satisfacción en todos los grupos de interés.

Valores

Trabajamos para el paciente. Centrando nuestros servicios en las necesidades y en las expectativas
Competencia. Manteniendo el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes aspirando constantemente a mejorar en el día a día
Respecto mutuo. Personal y profesional manteniendo un alto nivel de tolerancia en la relación interpersonal
Equidad. Entendemos que todas las personas son iguales
Apuesta por la innovación. Implica una actitud proactiva ante el cambio para la mejora
Trabajo en equipo. Manteniendo un espíritu de colaboración y solidaridad entre las personas y procesos del hospital, para potenciar las sinergias y la fuerza del equipo humano
Calidad y Seguridad. Buscando la excelencia en todas las actuaciones
Orientación en el resultado. Conseguir que  nuestro trabajo se oriente a obtener mejoras en los resultados obtenidos por los diferentes grupos de interés

Servicios de enfermería

Los servicios de enfermería en el hospital Joan XIII orientan a la individualización de la prestación de cuidados a la situación de cada persona, a su edad y sus características y circunstancias, incluyen:

  • La valoración, la vigilancia y la monitorización de los parámetros y manifestaciones de la evolución de la enfermedad y también de los rasgos individuales de normalidad.
  • La detección precoz de signos y síntomas de complicaciones, su identificación y resolución, tanto de manera autónoma como en colaboración con los médicos u otros profesionales, según cada caso.
  • La administración de medicamentos y hemoderivados.
  • La educación sanitaria y la educación terapéutica por tal de capacitar las personas enfermas y sus cuidadores en el manejo de la enfermedad, los síntomas y los tratamientos.
  • La comunicación terapéutica y el soporte emocional para facilitar la adaptación a la situación de salud, fomentar la sensación de seguridad, favorecer la participación del paciente en la toma de decisiones, reducir las incertidumbres y miedos, y prevenir complicaciones psicoemocionales.
  • La ejecución de los cuidados de heridas, lesiones, derivaciones, dispositivos terapéuticos (catéteres, sondas, drenajes, tracciones u otros), que son necesarios en el proceso asistencial.
  • El control del dolor y otros síntomas de malestar o sufrimiento y la promoción del reposo equilibrado con la actividad física más conveniente en cada caso.
  • La preparación, atención conjunta con el médico y los cuidados posteriores a las pruebas diagnósticas y terapéuticas, las intervenciones quirúrgicas y los procedimientos intervencionistas.
  • La ayuda en la recuperación de la autonomía en actividades básicas de la vida diaria.

[metaslider id=1429]