Un usuario del programa «Pas a pas» y un afiliado de la ONCE, acompañado de su perro guía o con bastón, han formado las parejas de la nueva edición de las caminatas saludables que promueve el Instituto Catalán de la Salud (ICS) a través de sus cuatro Equipos de Atención Primaria (EAP) de la ciudad de Reus, en colaboración con la concejalía de Salud del Ayuntamiento de la capital del Baix Camp. La caminata ha tenido lugar hoy, 18 de abril, con un recorrido de una hora por Reus, con salida en la plaza de la Llibertat y llegada a la plaza Mercadal.
La ONCE se suma a esta caminata con la voluntad de promover entre sus afiliados la importancia de la actividad física para mantener una buena salud.
El programa «Pas a pas», liderado por diferentes profesionales de enfermería de los EAP ubicados en el CAP Sant Pere, en el CAP Llibertat y el CAP Horts de Miró, dispone de cuatro grupos de andadores que, en total, este año pasan del centenar de participantes. Los andadores, tras pasar los tests de salud programados por los profesionales sanitarios, caminan dos días a la semana, con diferentes recorridos de una hora. El técnico en educación física de la Concejalía de Salud dirige la actividad física que se complementa con estiramientos, higiene postural y seguimiento del estado físico.
La temporada actual del programa, iniciada el pasado mes de octubre, se alargará hasta juny del 2018. En total, se realizaran 68 caminatas y se acumularán un total de más de 500 kilómetros.
Más que actividad física
Pero el «Pas a Pas» no es sólo una actividad física moderada. Los andadores también tienen la oportunidad de conocer las rutas turísticas y culturales de Reus, con visitas a museos y lugares de interés patrimonial e histórico de la ciudad. Además, los participantes reciben formación con cursos de salud. Además, el «Pas a Pas» también es un programa comunitario que ayuda a la socialización de pacientes que, en algunos casos, son personas que, gracias a este programa, crean amistades y una rutina semanal para salir y socializarse.
Otro objetivo de este programa es que los grupos de andadores se vuelvan autónomos, por tanto, que no necesiten la monitorización de los profesionales sanitarios. El «Pas a Pas» pretende ayudar a crear una cultura social de ejercicio físico moderado, especialmente entre las personas mayores.
Este programa forma parte de un estudio de investigación y ha logrado, en los últimos años, varios premios, ha participado en congresos y ha sido publicado en revistas científicas.