Cómo visitarse

Consultas externas, Gabinetes y Hospital de Día

¿Qué debe hacer?

Las Consultas Externas están situadas en el Parque Sanitario Juan XXIII, edificios A, B, D y F. En los CAP Torreforta y CAP Rambla Nova encontrará las consultas de Pediatría. Cuando llegue al área de Consultas Externas donde está citado, es imprescindible pasar por los mostradores de admisión de pacientes y enseñar su Tarjeta de Identificación Sanitaria (TIS) para que el personal administrativo confirme su llegada y realice la admisión de la visita a los sistemas informáticos del hospital.

  • Si tiene cita concertada es necesario que valide su visita pasando previamente por los cajeros y presentando la tarjeta sanitaria por los lectores.
  • Recoja el ticket que el cajero le imprimirá. Debe conservarlo hasta que se realice la visita.
  • El ticket impreso le indicará la sala de espera y consulta a la que debe dirigirse.
  • Una vez en la sala de espera correspondiente, le aparecerá en las pantallas el código que tiene en el ticket impreso indicando que ya puede pasar a consulta.

Tarjeta sanitaria

Siempre que vengas a consultas externas, lleva la tarjeta sanitaria. Te identifica y permite acceder a los centros y servicios del sistema sanitario público. Por otro lado, si has cambiado de domicilio o teléfono, avísanos y actualizaremos tus datos.

Confirmación de cita

Si tienes que programar, anular o cambiar cualquier visita del área ambulatoria puedes hacerlo: por correo electrónico, escribiendo a citacions.hj23.ics@gencat.cat, o llamando al teléfono 977 295 835 / 977 295 836; o bien accediendo al formulario de «Trámites online»: Información de visitas programadas.

Lector de consultas externas

El día de la visita, cuando llegues al centro, antes de entrar en la consulta, debes realizar el trámite de confirmación de visita mediante las pantallas de admisión rápida. Deberás pasar el código de barras de la tarjeta sanitaria por el lector de la pantalla.

Visitas o pruebas posteriores

Pasa por la Secretaría de Programación cuando salgas de la consulta. De esta forma, evitarás volver a venir o tener que llamar para pedir día y hora de la visita. El día de la consulta recuerda llevar tu tarjeta de programación y las pruebas que tengas.

Citaciones, cambios y anulaciones de visitas

Consultas del Hospital Juan XXIII:
977 295 835 / 977 295 836

Consultas del CAP Torreforta:
977 548 088

Consultas del CAP Rambla Nova:
977 240 666
Cambios y cancelaciones:

  • Dirección electrónica: citacions.hj23.ics@gencat.cat
  • Atención telefónica: de lun. a div. de 8:00 a 18:00 h.
  • Atención personalizada: En el mostrador del edificio D. Todo el año de 8:00 a 21:00h.

Oferta de servicios

El Hospital pone a su disposición el Servicio de Consultas Externas para atender las siguientes especialidades:

Alergología, Anestesia y Reanimación, Clínica del Dolor, Banco de Sangre, Laboratorio, Cardiología, Cirugía General y digestiva, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular, Dermatología, Diagnóstico Digestivo, Endocrinología, Medicina Interna, Medicina Física y Rehabilitación, Nefrología, Neurocirugía, Neurología, Neurofisiología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Neumología, Reumatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Urología, Hematología, Ginecología y Obste

Gabinetes y pruebas complementarias:

Gabinete de Neurofisiología clínica, Gabinete de Neumología, Gabinete de Oftalmología, Gabinete de Endoscopia Digestiva, Gabinete Obstétrico y Ecografía Ginecológica, Gabinete Vascular, Gabinete Urológico, Gabinete de Anatomía Patológica, Gabinete de Cirugía de ORL (audiometrías, pruebas vestibulares, estroboscopías, rinomanometrías), Gabinete de Medicina Interna (Capilaroscopias), Gabinete de Dermatología (PUVA, pruebas epicutáneas, terapia fotodinamica), Gabinete de Reumatología (ecografía articular), Gabinete ), Gabinete de Clínica del dolor (Infiltraciones), Gabinete de Alergia (Pruebas cutáneas), Gabinete de Pediatría y Gabinete Hematología (biospías y punciones).

CAP Torreforta Consultas Externas las siguientes especialidades:

Traumatología, Neurología, Digestivo, Reumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Cirugía, Dermatología y Neumología.

Visitarse en Urgencias

Cualquier persona ante la presencia de un síntoma inusual o ante el simple hecho de encontrarse mal, lo primero que busca es ser atendido de la forma más rápida posible. Algunas de estas situaciones, aparentemente poco graves, pueden tratarse en centros de atención primaria y no requerir atención en los centros de urgencias hospitalarios.

Si acude a un servicio de urgencias hospitalario es importante llevar siempre la documentación sanitaria y el documento acreditativo de su identidad.

El Servicio de Urgencias del Hospital Joan XXIII atiende a pacientes adultos y pediátricos.

El principal objetivo del servicio es proporcionar la mejor asistencia posible a todos los pacientes que soliciten una atención urgente. Para conseguir este objetivo, la actividad asistencial se basa en:

  • La priorización de la atención en función de la gravedad y no del orden de llegada.
  • La valoración y orientación diagnóstica del paciente y la actitud terapéutica a seguir en cada caso, según los protocolos hospitalarios.
  • La información al paciente ya los familiares referente al proceso de salud actual, por parte de los profesionales que realizan la asistencia. El Hospital Juan XXIII cuenta además con el equipo de Infofamilia, que son profesionales que hacen de enlace entre el equipo asistencial y el paciente ayudando en las tareas informativas no asistenciales.

Según los estándares internacionales, se distinguen cinco niveles de gravedad:

  • Nivel IV y V: Los pacientes menos graves que pueden esperar a ser atendidos sin riesgo para la salud se clasifican como nivel IV o V. Casi el 100% de estos pacientes son dados de alta después de la atención clínica. Además, muchos de ellos podrían ser atendidos en su centro de atención primaria de referencia. Para saber cuál es su centro más cercano, llame al 061 CatSalut Respon.
  • Nivel III: Los pacientes que requieren una atención urgente pero no inmediata corresponden al nivel III de selección y son atendidos en la zona de boxes.
  • Nivel I y II: Los niveles I y II de gravedad hacen referencia a los pacientes que necesitan una atención inmediata y son atendidos en las áreas de críticos.

Durante la estancia en urgencias, los pacientes pueden estar acompañados de un familiar, excepto en situaciones especiales que serán comunicadas por el equipo asistencial. En estos casos la información a familiares se dará por teléfono (siempre que el paciente lo autorice) por parte de los profesionales asistenciales o del equipo de infofamilia. Mientras se está acompañando a un paciente, no podrá salir del box ni interrumpir las tareas propias del acto asistencial.