Las obras han consistido en una reforma completa del área, con una redistribución de los espacios y un nuevo sistema de climatización centralizado. La reordenación de los espacios ha permitido incorporar otras tres consultas de especialistas del Hospital Universitario Joan XXIII en la primera planta del edificio. El CAP Torreforta-La Granja dispone, desde el pasado mes de septiembre, de una nueva Área de Atención Continuada. Este área atiende a las urgencias en horario de noche, de 20 ha 8 h, y las 24 horas de los días festivos. Las obras han consistido en una completa reforma del Área, con una redistribución de los espacios. Por tanto, en los mismos metros cuadrados que había, se ha conseguido tener dos consultas más (se ha pasado de 3 a 5 consultas), dos consultas de triaje de enfermería, un box más (de uno a dos) , un espacio para enfermería que antes no estaba y dos habitaciones más para el descanso de los profesionales (de 3 a 5). Además, se ha mejorado el Área de Críticos y las dos consultas de triaje, se ha ampliado el office para los profesionales, se han mejorado y adecuado los lavabos y se ha puesto un nuevo sistema de climatización centralizado, tanto de aire caliente como de frío.

Esta reforma «ha mejorado los flujos y los circuitos internos para la atención al paciente», asegura el director del CAP Torreforta, Carlos Aguirre. En total, la obra ha tenido un coste de 210.143,24€ con Incluido. Es muy importante remarcar que el nuevo sistema de climatización de este área, ubicada en un lateral de la planta baja del edificio, es un circuito único que también mejora la climatización de las dos plantas superiores de esta misma zona y que en cada planta la climatización puede funcionar de forma independiente. Por tanto, en la primera planta, la nueva climatización mejora las ocho consultas de atención primaria y las dos salas de espera. En la segunda planta con el nuevo sistema de climatización se optimizan el office, los vestuarios y los lavabos del personal, el pasillo de los ascensores, el aula de formación y todo el ASSIR. La obra ha mejorado «los lavabos adaptados, con zona de cambiadores para los niños más pequeños, tanto en los servicios de mujeres como en los de hombres», explica el director del Centro. Además, esta reforma, rehabilitación y reordenación de los espacios del Punto de Atención Continuada (PAC) de Torreforta ha permitido incorporar otras tres consultas de especialistas del Hospital Universitario Joan XXIII en la primera planta del edificio, “dignificante y unificando el Área de los especialistas del Hospital Joan XXIII”, reconoce Aguirre. Otra mejora ha sido el flujo único de entrada de los usuarios en el centro, por la puerta principal. «Las puertas del PAC quedan reservadas para uso de las ambulancias», afirma el doctor Aguirre. También se ha cambiado el coche para las urgencias y atención domiciliaria.

El Punto de Atención Continuada del CAP Torreforta-La Granja tiene, en torno a la noche, tres especialistas en medicina de familia y dos profesionales de enfermería. En el turno de día de los fines de semana y festivos tiene dos profesionales de medicina, más un residente y tres profesionales de enfermería. En 2019 en este Punto de Atención se visitaron 29.703 pacientes; en 2020, 32.687 pacientes y en 2021 (a fecha de 12 de noviembre), 37.436 pacientes.