En el marco del proyecto smartwatch, que pretende comprobar si se reduce el tiempo de inicio en caso de paro cardiorrespiratorio en la vía pública con la creación de una red de voluntarios formados.
El equipo investigador del proyecto smartwatch, liderado por la investigadora principal, Cristina Rey, ofrecerá un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de DEA a la población de ámbito rural (Mont-roig-Miami, Les Borges del Camp, Cornudella y Falset) y a personas formadas previamente en la ciudad de Reus. Este curso, enmarcado en este proyecto de investigación financiado por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y el Pla Estratègic de Recerca i Innovació en Salut (2016-2020), pretende comprobar si se reduce el tiempo de inicio en caso de paro cardiorrespiratorio en la vía pública con la creación de una red de voluntarios formados en maniobras de reanimación cardiopulmonar.
El curso de formación está dirigido a la población general mayor de 18 años y tiene como objetivo proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos sobre qué hacer en caso de una situación de prestación de auxilio, desde una persona inconsciente hasta un ahogamiento, tanto en adultos como en niños. Dada la situación actual generada por la pandemia de COVID-19, el equipo investigador ha adaptado la formación a un entorno virtual, a través de una plataforma creada por la empresa especializada en e-salud, Magnore, y ha incorporado las nuevas directrices en relación a la reanimación cardiopulmonar en esta situación.
Las personas inscritas podrán realizar todos los contenidos del curso de forma gratuita. El correo electrónico de contacto es: cursrcp.tgn.ics@gencat.cat.
Los principales contenidos son:
- Espacio general y de relación con el investigador y soporte técnico informático; 1) Avisos y noticias, 2) Foro de dudas y 3) Glosario y Terminología.
- Test previo de conocimientos; 1) Pretest con 5 preguntas sobre conocimientos previos (siguiendo recomendaciones del CCR) y 2) Guía del alumno.
- Contenido teórico; 1) RCP básica, 2) Uso del DEA, 3) Ahogamiento y 4) Adaptación de las recomendaciones a la situación generada por la pandemia COVID-19.
- Casos prácticos; en este espacio se presentan 5 situaciones donde el participante debe elegir qué hacer en cada situación, recibiendo una respuesta con retroalimentación síncrona según si la decisión ha sido correcta o no. Se trata de un espacio donde se pretende simular una situación real y que el alumno aplique los conocimientos adquiridos. Cada caso consta de varias escenas de toma de decisiones.
- Simulador de RCP; herramienta informática donde los alumnos, a través del teclado o del ratón, pueden practicar el ritmo del masaje cardíaco en caso de una RCP. Al finalizar los dos minutos de simulación, el alumno recibe una retroalimentación sobre su desempeño.
- Test final; en este test se incluyen 10 preguntas de evaluación de los conocimientos adquiridos siguiendo las recomendaciones del CCR.
- Encuesta de satisfacción; el participante podrá valorar la formación en relación a la organización, metodología, aplicabilidad, valoración general y la valoración de los docentes. También hay un espacio para sugerencias y observaciones.
- Diploma; espacio donde el alumno, siempre que haya completado el curso satisfactoriamente, podrá descargar el certificado correspondiente.
Al finalizar el curso y si se es apto, se ofrecerá la posibilidad de formar parte de la «Red de Voluntarios» para que las personas formadas puedan participar en simulaciones en la vía pública.
El equipo investigador se ha propuesto continuar con este estudio durante los próximos años solicitando nuevamente financiamiento al Departament de Salut mediante un PERIS.