Con el proyecto «Grupo de Padres: por una paternidad responsable», se pretende aumentar la responsabilidad de los padres desde una perspectiva de género.

El ASSIR de Valls del ICS Camp de Tarragona, junto con el Ayuntamiento de Valls, han realizado un ciclo de siete encuentros con hombres que serán futuros padres, encuentros conducidos por una matrona y un educador social con el objetivo de que los padres incorporen el cuidado de los hijos, desde el mismo momento del embarazo, como un aspecto más de su propia identidad masculina y no como un hecho puntual. Con el proyecto «Grupo de Padres: por una paternidad responsable», se pretende aumentar la responsabilidad de los padres desde una perspectiva de género. Esta actividad iniciada en junio de 2018 en el ASSIR Tarragona y con muy buena acogida, se ha trasladado a Valls en las instalaciones que tiene el ASSIR en el Centro de Atención Primaria Dr. Sarró.

 

La paternidad está inmersa en un proceso de cambio social y cultural, donde la figura paterna está aumentando su implicación, responsabilidad y coparticipación, siendo aún necesaria más estimulación y reflexión sobre los roles y los estereotipos masculinos tradicionales.

Este proyecto trabaja con los padres a través de una metodología grupal, incidiendo en su responsabilidad. Se llevan a cabo talleres para trabajar el vínculo en la crianza de los hijos e hijas, orientados a mejorar las habilidades prenatales y la expresión de emociones, talleres para trabajar una mejor comunicación, así como hablar de aspectos de sexualidad durante el embarazo y el postparto, y otros aspectos como la conciliación familiar y la gestión del tiempo con la llegada del nuevo miembro.