Hoy viernes 15 de marzo, el ICS Camp de Tarragona ha organizado, en la sala de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona, la I Jornada de los equipos de salud comunitaria de la Dirección de Atención Primaria con el lema «Compartir para avanzar». Esta jornada, dirigida a los profesionales de la atención primaria y a colaboradores en los procesos comunitarios, pretende hacer balance del primer año de implantación del proceso de atención a la comunidad como proceso clave de la Dirección de Atención Primaria y dar visibilidad al trabajo comunitario en los Equipos de Atención Primaria (EAP). La jornada ha permitido mostrar experiencias sobre la atención comunitaria en entornos rurales, en el entorno penitenciario, en el entorno urbano, en entornos vulnerables, etc.

   

El ICS Camp de Tarragona lleva aproximadamente un año trabajando el proceso de atención a la comunidad de manera sistemática, potenciando actividades de trabajo comunitario en todos los Equipos de Atención Primaria. Durante este año se ha estado trabajando para la consolidación de equipos de salud comunitaria en todos los EAP. Con el paso de este primer año, se ha querido realizar una jornada para compartir experiencias, poner en común los proyectos realizados, reflexionar sobre las dificultades y problemáticas, plantear las dudas, explicar los logros alcanzados y presentar los proyectos de futuro.

La jornada ha contado con la participación de otros compañeros, muchos de ellos técnicos en atención comunitaria de otras instituciones del territorio: Ayuntamiento de Tarragona, Universidad Rovira i Virgili, otros proveedores sanitarios, etc. La referente en atención comunitaria del ICS Camp de Tarragona, Cinta Daufí, reconoce que «si hablamos de hacer atención comunitaria, debemos compartir y trabajar, necesariamente, con otros actores del territorio».