Ayer jueves 20 de diciembre, se llevó a cabo en el CUAP Sant Pere de Reus un ejercicio de simulacro sobre enfermedades emergentes, concretamente un simulacro de actuación frente a la sospecha de Ébola. El objetivo del simulacro es analizar la forma en que se trata el caso, teniendo en cuenta un escenario de emergencia que, seguramente, se debería coordinar con otros agentes de salud del territorio. Este simulacro estuvo coordinado por la Unidad Básica de Prevención (UBP) de la Atención Primaria del ICS Camp de Tarragona.

  

Una vez realizado el simulacro, se pretende analizar y medir la aplicación del procedimiento de actuación, la detección de la sospecha del caso, la dotación de la consulta de aislamiento, el circuito asistencial realizado, el aislamiento del paciente sospechoso, la actuación de los profesionales sanitarios y la protección de los trabajadores (colocarse los equipos de protección individual que tienen a su disposición, la prevención en la asistencia sanitaria, etc.).

El simulacro tuvo una duración de unos 20 minutos y contó con la participación de todos los diferentes perfiles y estamentos profesionales del CUAP: medicina, enfermería, auxiliares de enfermería y personal de limpieza. Una vez analizados los resultados del ejercicio de simulacro, la UBP recomendará las medidas para mejorar la actuación y la protección de los trabajadores.