El pasado 31 de mayo, con motivo de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, el equipo de salud comunitaria y los referentes de tabaco del CAP Sant Pere organizaron, en el Espai Boule de Reus, una escape room para los alumnos de 2º de ESO del INS Baix Camp y Salvador Vilaseca. Participaron un total de 280 alumnos, con el objetivo de concienciarles sobre los riesgos para la salud que conlleva el consumo de tabaco.

La escape room consistió en descubrir a unos maléficos tabáquicos (la nicotina, el metanol, el butano, la pintura, etc.), que querían conquistar un planeta, el planeta pulmón, con la construcción de armas de destrucción masiva, los cigarrillos y sus derivados. Esta dinámica permitió explicar a los jóvenes los efectos nocivos del tabaco en cualquiera de sus formas.

La experiencia fue muy positiva tanto para los alumnos como para los organizadores. La jornada permitió captar sus inquietudes, dudas y creencias erróneas en torno al consumo de tabaco. Está previsto que esta actividad se repita el próximo año para los alumnos de 2º de ESO, para poder realizar una prevención primaria y secundaria anual a todos los alumnos.

El acto contó con la colaboración de diversas entidades, como el Espai Boule, el Colegio de Médicos de Tarragona, la Red de Museos de las Tierras del Ebro y del Campo de Tarragona, y el Ayuntamiento de Reus.

DiaMundialsenseTabacCAPSantPere3