En esta edición, se han recibido hasta 16 candidaturas. Desde la organización, se ha decidido crear un nuevo galardón dedicado a la mejor tesis doctoral.

El grupo EPIVAC, formado por los investigadores Verònica Torras Vives, Eva Satue Gràcia, Cinta de Diego Cabanes, Ángel Vila Corcoles y Olga Ochoa Gondar, ha recibido el Premio al mejor Proyecto de investigación realizado en Atención Primaria y comunitaria en los Premios Battestini, otorgados ayer jueves 24 de octubre en el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona.

Su trabajo ‘Efecto indirecto de la introducción de la vacuna antineumocócica Pn13 en el calendario vacunal infantil, sobre la incidencia de neumonía por cualquier causa en adultos ≥50 años en Cataluña’ es un estudio multicéntrico, realizado en Cataluña, que ha investigado el impacto de la vacunación infantil con Pn13 sobre la incidencia de neumonía por cualquier causa en adultos. Los resultados de esta investigación muestran que, en el grupo de edad de 65-79 años, donde se recomienda la vacuna Pn23, y en personas inmunocompetentes con factores de riesgo, se ha detectado una reducción significativa de la neumonía.

Se trata de un estudio de cohortes retrospectivo, de base poblacional, que incluye a más de 2 millones de personas de 50 o más años (al inicio del seguimiento) en Cataluña. El estudio compara la incidencia de neumonía en este grupo poblacional entre los períodos 2015-2016 (previo a la inclusión —con financiación pública— de la vacuna antineumocócica PN13 en el calendario vacunal infantil en nuestro territorio) y el período 2017-2018, inmediatamente posterior a la vacunación universal de los niños.

Además, el Dr. Antoni Santigosa recibió el Premio a la mejor tesis doctoral por su trabajo ‘Efectividad del consejo breve contra el tabaquismo combinado con información espirométrica en fumadores de entre 35-70 años sin patología respiratoria conocida’, del estudio RESET. La tesis premiada analiza una estrategia de intervención basada en la combinación del consejo sanitario breve con información detallada sobre los resultados de una espirometría. De esta forma, se logra mejorar las tasas de abstinencia en fumadores.

El estudio RESET consiste en un ensayo clínico que incluyó a más de 600 personas, entre 35 y 75 años, fumadoras sin enfermedad respiratoria conocida. El estudio se desarrolló entre enero de 2012 y diciembre de 2015. Los participantes fueron reclutados en 20 centros de Atención Primaria del territorio (Camp de Tarragona): 308 fueron asignados, al azar, al grupo de intervención y 306 al grupo de control. A las personas del grupo de intervención, además del consejo antitabaco que se realiza en la práctica clínica habitual, se les realizaba una espirometría y se les informaba de los resultados de la prueba. Con esta intervención se logró una tasa de abstinencia prolongada del 7,8% en el grupo de intervención, mientras que en el grupo de control fue del 2,6%. El análisis multivariante mostró que la intervención multiplica por 2,8 la probabilidad de abandono del tabaco a los doce meses, y esta tendencia se mantuvo a lo largo de todo el seguimiento.

Los premios Battestini son el mejor reflejo del mundo de la investigación en la provincia de Tarragona. Un año más, estos premios tienen como objetivo apoyar y reconocer la investigación científica en el ámbito de la medicina y, este año, se ha incrementado considerablemente el número de candidaturas recibidas, alcanzando los 16 proyectos presentados: 7 en el área de Atención Hospitalaria, 5 en Atención Primaria y 4 tesis doctorales.

Otros premiados

Para la Dra. Gemma Flores, presidenta del jurado de los premios Battestini, “la investigación nos proporciona los datos y la evidencia necesarios para seleccionar los tratamientos más adecuados, identificar las mejores estrategias diagnósticas y garantizar que nuestra labor esté guiada por los principios de la excelencia”. Es por este motivo que actos como este “son fundamentales para promover la investigación entre el colectivo sanitario”.

En cuanto al premio al mejor Proyecto de investigación en el ámbito de la Atención Hospitalaria o sociosanitaria, el jurado ha premiado el estudio Validación de una herramienta para el cribado de COVID-19 basada en inteligencia artificial en residencias de personas mayores. Un trabajo realizado en Reus que ha desarrollado una herramienta innovadora para el cribado masivo de COVID-19, utilizando un modelo de aprendizaje automático que combina síntomas y una prueba olfativa sencilla basada en el olor de un gel hidroalcohólico aromatizado.

Este estudio destaca la importancia de nuevas estrategias para la detección temprana en poblaciones vulnerables, ayudando a controlar la transmisión del virus y reducir la presión sobre los sistemas sanitarios.

Los profesionales que han liderado este proyecto son Youcef Azeli Jarosch, Domingo Latzer Zurano, Gabriel de Febrer Martínez, Montse Duran Taberna, Eduard Llobet Valero y Alberto Fernández Sabater, del Instituto Catalán de la Salud, del Hospital Sant Joan de Reus y de la Universidad Rovira i Virgili.

Premios Battestini honoríficos

El jurado de esta edición ha decidido premiar al Dr. Jaume Benaiges y al Dr. Pere Mestres por su dilatada trayectoria profesional.