El pasado 30 de agosto, la Dra. Alba Hernández Pinilla, residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente de Tarragona y doctoranda en Biomedicina en la Universitat Rovira i Virgili (URV), presentó una comunicación oral en el ESC Congress 2025 together with World Congress of Cardiology, celebrado del 29 de agosto al 1 de septiembre en Madrid.

La ponencia, titulada “Proactive atrial fibrillation screening in primary care: assessing the impact of a device-based approach”, recoge parte de los resultados del proyecto PREFATE, y forma parte de su tesis doctoral, dirigida por el Dr. Josep-Lluís Clua-Espuny, el Dr. Francisco Manuel Martín Luján y la Dra. Eva Satué Gracia.

El proyecto PREFATE: diagnóstico precoz de fibrilación auricular, ictus silente y deterioro cognitivo en personas de alto riesgo es un ensayo clínico del grupo de investigación EBRICTUS, vinculado al IDIAP Jordi Gol (2021 SGR 1489), y cuenta con el apoyo de una ayuda del Plan estratégico de investigación e innovación en salud (PERIS) del Departament de Salut, así como de una beca de la AGAUR de la Generalitat de Catalunya.

El congreso anual de la European Society of Cardiology (ESC) es el evento científico más importante del mundo en el ámbito de la cardiología, y reúne cada año a más de 30.000 profesionales de diversas especialidades médicas.

Además, el próximo 28 de septiembre, la Dra. Hernández asistirá a la reunión anual del AF-SCREEN International Meeting, encuentro en el que expertos internacionales y autores de las guías clínicas sobre fibrilación auricular comparten avances, ensayos en curso y nuevas líneas de investigación para abordar los principales retos de esta patología.