La Rambla del barrio de Bonavista de Tarragona celebró ayer, domingo 14 de diciembre, una jornada abierta a toda la ciudadanía organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos/as de Tarragona (FAVT) y el Fòrum Espai Cultural, con el objetivo de dar a conocer las actividades y reconocer públicamente la labor del voluntariado del Grupo Motor del CAP Bonavista-La Canonja.

Uno de los proyectos en los que el CAP trabaja en el ámbito comunitario es el acompañamiento, a cargo de voluntarios, de personas que viven solas. El grupo piloto empezó a trabajar la pasada primavera y ya se ha puesto en marcha un segundo grupo con muy buenos resultados. Durante el acto de ayer, Roxana Catalina, directora del CAP Bonavista, y Jessica Guinart, adjunta y responsables del proyecto, subrayaron la importancia de la iniciativa y remarcaron que “la soledad no deseada es un reto real, presente y silencioso, y la mejor manera de abordarla es saliendo a la calle, tejiendo comunidad y creando espacios donde la gente se encuentre, comparta y se cuide”.

Miembros del Grupo Motor del barrio y voluntarios explicaron su experiencia y el retorno personal que obtienen al cuidar de personas en una situación de soledad no deseada.

Además de dar difusión al Grupo Motor y a las actividades que lleva a cabo, entre otras acciones, el programa contó con talleres dirigidos por profesionales del centro sobre alimentación saludable, reanimación cardiopulmonar, uso correcto de inhaladores y consejos de ejercicio físico.

La jornada contó también con la colaboración de Joventut i Vida, Cáritas Bonavista y el Ayuntamiento de Tarragona, que se sumó a la iniciativa para reforzar el compromiso con el tejido social del barrio.