Unidad Coronaria
La Unidad Coronaria es el área de hospitalización donde se atienden a los pacientes con cardiopatías graves que requieren curas intensivas. La Unidad está vinculada al Servicio de Cardiología. En realidad se trata de una Unidad de Curas Intensivas Cardiológicas, pero frecuentemente se continúa utilizando el término Unidad Coronaria dado que en sus inicios esta área del Hospital fue diseñada específicamente para atender enfermos con patología coronaria. Por patología coronaria nos referimos exclusivamente a pacientes con infarto agudo de miocardio y angina inestable.
Durante las últimas décadas, el conocimiento de las enfermedades del corazón se ha revolucionado y, en consecuencia, la Unidad Coronaria se ha ido adaptando a esta evolución. De hecho, la existencia de unidades coronarias ha permitido, además de una atención muy dedicada al paciente cardiológico, una intensa investigación de nuevas formas de tratamiento que en la actualidad beneficia a millones de personas alrededor del mundo.
Hoy en día, la Unidad Coronaria atiende pacientes con infarto de miocardio y angina de pecho de manera preferente, pero, además, se atienden otros problemas agudos que requieren un tratamiento intensivo inicial, especialmente la insuficiencia cardíaca grave y las arritmias cardíacas.
La Unidad Coronaria participa en el Registro de Actividad de Síndrome Coronario Agudo de la Sociedad Española de Cardiología RENACI.
Jefe del Servicio de Cardiología: Alfredo Bardají Ruiz.
Supervisor de Enfermería: Xavier Belart Saumell.
- Cardiopatía Isquémica Aguda: infarto de miocardio y angina inestable.
- Tratamiento de reperfusión en infarto de miocardio: fibrinólisis y angioplastia primaria.
- Bradiarritmias. Implantación de marcapasos externos.
- Taquiarritmias. Cardioversión.
- Insuficiencia Cardíaca Aguda. Ventilación mecánica no invasiva.
- Otras patologías con descompensación aguda: valvulopatías, enfermedades del pericardio y miocardiopatías.