Cristina Rey lidera el proyecto de formación Smartwatch, que ofrece conocimientos teóricos y prácticos sobre qué hacer en caso de una situación de prestación de auxilio, tanto en adultos como en niños.
Han finalizado el estudio 129 participantes, el 30,4% de los inscritos, con una formación adaptada a la situación de pandemia, a través de un entorno virtual.
Mañana sábado, 16 de octubre, es el Día Mundial de la Parada Cardíaca, que se celebra con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la parada cardíaca y promover la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar (RCP). Desde la Unidad de Apoyo a la Investigación y el Grupo de Investigación TICs-AP en el marco del proyecto Smartwatch, liderado por la enfermera y doctora, Cristina Rey, se promueve la formación en RCP y la utilización del desfibrilador externo automatizado (DEA) a través de una plataforma virtual.
El curso de formación está dirigido a la población general con el objetivo de ofrecer los conocimientos teóricos y prácticos sobre qué hacer en caso de una situación de prestación de auxilio, desde una persona inconsciente hasta un ahogamiento, tanto en adultos como en niños. Este Curso se enmarca en un proyecto de investigación financiado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y el Plan estratégico de investigación e innovación en salud (2016-2020), que pretende comprobar si disminuye el tiempo de inicio de la atención en el caso de una parada cardiorespiratoria en la vía pública con la creación de una red de voluntarios formados en maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Dada la situación actual generada por la pandemia de la COVID-19, el equipo investigador adaptó la formación a un entorno virtual e incorporó las nuevas directrices en relación con la reanimación cardiopulmonar en esta situación. Se trata de una formación gratuita y, en ningún caso, ni el equipo investigador ni las entidades colaboradoras solicitarán ningún pago.
Enlace de inscripción a la plataforma virtual
Desde el 23 de marzo de este año hasta el 22 de septiembre (6 meses) se han inscrito en el curso de RCP 424 personas. El 52,4%, mujeres. En relación con la situación laboral, el 67,5% de las personas inscritas son trabajadoras, el 28,3% se dedican a trabajos no manuales (policías, guardias, dependientes, administrativas, etc.) y el 20,3% son personas diplomadas, graduadas o pequeñas empresarias. El 46% de las personas inscritas refiere haber recibido formación en reanimación cardiopulmonar anteriormente y el 18% afirma haber presenciado alguna vez una parada cardiorespiratoria. De éstas, el 31% no supo cómo actuar.
Por poblaciones, el 10,9% son de Reus; el 7,6% de Alforja o Arbolí; el 7,3% de Las Borges del Camp; el 6,4% de Prades, Mont-ral, La Febró o Capafonts; el 5,4% de Castellvell del Camp y en igual porcentaje de Cornudella de Montsant, el 3,8% de Barcelona y en menor porcentaje de otros lugares (en total, de 86 municipios diferentes). El hecho de que haya tantos municipios es porque la inscripción al curso actualmente está abierta a todo aquel que lo desee. En el momento de la inscripción, se solicita el código postal de donde vive la persona.
Han finalizado el estudio 129 participantes, el 30,4% de los inscritos (el resto todavía pueden finalizarlo ya que el curso aún está activo). Los resultados de la encuesta de satisfacción sitúan el curso entre los más valorados de estos tipos de formaciones y los más exitosos en cuanto a los participantes que lo finalizan.