Donación de
leche materna
La leche materna: el mejor alimento para los bebés. La leche materna del Banco de Leche está destinada a bebés prematuros extremos que nacen antes de las 32 semanas de gestación y/o con un peso inferior a 1.500 gramos.
La leche materna ayuda al desarrollo de estos bebés, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su crecimiento. En estos casos, y bajo prescripción médica, la leche materna de banco es el mejor alimento que pueden recibir. Por este motivo, el Banco de Sangre y Tejidos creó el Banco de Leche Materna, que se encarga de la donación, recolección, conservación, procesamiento y suministro de leche materna a las unidades de neonatología de los hospitales.
¿Quién puede ser donante?
Puede ser donante cualquier madre lactante. Solo se debe cumplir unas condiciones básicas:
- Amamantar el bebé y tener suficiente leche.
- Presentar buena salud y llevar unos hábitos de vida saludable.
Pasos para ser donante
- Ponerse en contacto con el Banco de Leche a través de cualquiera de los puntos de atención que hay en los principales hospitales de Cataluña. En el Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII hay un punto de donación abierto de lunes a sábado de 9 a 14 y de 16 a 20 horas. Hay que concertar cita previa al teléfono 977 25 20 99. Consulte aquí los otros puntos de donación.
- En una entrevista médica, un profesional del Banco de Sangre y Tejidos ayudará la donante a responder un breve cuestionario médico y le extraerá una muestra de sangre para descartar enfermedades.
- Si las analíticas son correctas, le explicará como extraerse la leche y como conservarla. Además, le proporcionará un tiraleche y los envases para conservarla.
- El Banco de Leche recogerá la leche en el domicilio de la donante en el día y hora que mejor le vaya.