El centro integra, en un mismo espacio físico, la atención primaria pediátrica de dos áreas básicas de salud de la ciudad y la atención especializada pediátrica del Hospital Universitario Joan XXIII.

El CAP Rambla Nova de la ICS Camp de Tarragona ha organizado una serie de actividades para celebrar el 10º aniversario de la puesta en marcha del centro sanitario, este viernes 24 de noviembre.

Para conmemorar esta efeméride, el equipo sanitario del CAP Rambla Nova ha preparado una demostración de talleres de gestión emocional dirigidos a adolescentes, charlas sobre equidad menstrual, un conjunto de talleres sobre el primer hijo, lactancia materna, alimentación complementaria y primeros auxilios dirigidos a padres y madres, charlas de prevención y promoción de la salud en las escuelas, difusión del programa Infadimed (programa de la ICS que promueve los hábitos de vida saludables para luchar contra la obesidad infantil y la contaminación del medio ambiente), lavado de manos con caja de luminiscencia, «Haz tu muñeco», y un concurso de dibujo dirigido a los niños con el lema «¿Quién del CAP tienes en la cabeza?». El público asistente también ha disfrutado de la actuación de las comparsas gigantes del Colegio Dominicas y de la Escuela Sagrado Corazón.

Montse Ferré, pediatra de atención primaria del centro, explica que el hecho de compartir espacio con pediatría especializada «es una ventaja para los profesionales, ya que la comunicación es constante y también para los niños, ya que no les resulta extraño cuando tienen que visitarse con la pediatra del Hospital Joan XXIII». En estos años, «ha mejorado la formación, más específica para pediatría», afirma la doctora Ferré. También enfermería ha ampliado su servicio de Salud y Escuela «con la consulta abierta, en la que los adolescentes cuentan cosas que no dicen en las consultas o a la familia», asegura Montse Ferré. La administrativa del CAP, Montse Bernat, explica que el hecho de compartir espacio entre la atención primaria y la especializada hace que las profesionales de gestión y servicios del equipo «nos hayamos reciclado con una formación más especializada que nos ha hecho crecer». En estos diez años «hemos visto un aumento de niños en las consultas de pediatría», explica Montse Bernat.

El Centro de Atención Pediátrica Rambla Nova reúne e integra, en un mismo espacio físico en pleno centro de la ciudad de Tarragona, la Atención Primaria pediátrica de dos áreas básicas de salud de la ciudad y la Atención Especializada pediátrica del Hospital Universitario Joan XXIII, con el objetivo de brindar una asistencia pediátrica integral, con la máxima capacidad de resolución posible, la creación de canales de comunicación y colaboración entre los diferentes profesionales de los distintos equipos y en el entorno más próximo y adecuado posible para la población infantil.

Este centro especializado exclusivamente en Pediatría, inaugurado el 14 de octubre de 2013, se encuentra ubicado dentro de la zona geográfica correspondiente al Área Básica de Salud Jaume I (Tarragona-3), pero presta sus servicios, como centro de Atención Primaria, a una población infantil de más de 7,000 niños con edades comprendidas entre 0 y 14 años, adscrita tanto en esta área como en la zona geográfica del Área Básica de Salud Tàrraco (Tarragona-6).

Otros servicios

Otros servicios integrados en el centro son la Asociación Do de Pit (www.dodepit.org), grupo de apoyo a la lactancia materna de Tarragona. Formado por un grupo de madres expertas en lactancia materna que ofrecen su experiencia y conocimientos a todas aquellas otras madres que lo solicitan, tratando temas relacionados con la lactancia. Se reúnen en la Sala Polivalente del centro el primer viernes (en calendario escolar), de 18 a 19 h.