Hoy viernes 28 de julio se ha instalado un punto de información en el módulo exterior del centro, de 11:00 a 13:00 horas.
La hepatitis es una enfermedad infecciosa caracterizada por la inflamación del hígado que puede ocasionar problemas de salud con importantes consecuencias y que se puede prevenir con medidas de autocuidado.
Hoy viernes 28 de julio, el CAP Sant Pere de Reus ha instalado un punto de información en el módulo exterior del centro, de 11:00 a 13:00 horas, con el objetivo de dar a conocer la enfermedad de la hepatitis, concienciar sobre la importancia de una detección precoz y promover hábitos preventivos. En el punto de información se encuentran profesionales sanitarios del grupo de salud comunitaria de los EAP Reus 1 y Reus 2 del CAP Sant Pere, junto con profesionales del ASIR (Atención Salud Sexual y Reproductiva) y de la entidad H₂O, quienes entregan folletos y ofrecen información relacionada con la hepatitis. Durante la jornada se emitirán cápsulas informativas en las diferentes pantallas del mismo CAP. La jornada se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, con el lema de este año «Una vida, un hígado».
El hígado realiza en silencio más de 500 funciones vitales cada día para mantener a la persona con vida. La infección por hepatitis viral también es silenciosa y los síntomas solo aparecen una vez que la enfermedad está avanzada. Aunque existen muchos tipos diferentes de virus de la hepatitis (A y E), las hepatitis B y C son las más preocupantes y causan cerca de 8.000 nuevas infecciones cada día, la mayoría de las cuales no se detectan.
¿El resultado? Más de un millón de muertes relacionadas con la hepatitis cada año y una nueva infección crónica cada diez segundos.
Tipos de hepatitis
Hepatitis A. Suele ser leve y resolverse sin necesidad de tratamiento y sin complicaciones. Es una enfermedad de transmisión alimentaria, pero también se puede contraer por contacto físico cercano con las personas afectadas. La mejor estrategia de prevención es la vacunación y una buena higiene de manos.
Hepatitis B. En la mayoría de los casos, al igual que la hepatitis A, el cuerpo puede eliminarla por sí misma sin consecuencias, pero en otros casos puede volverse crónica y causar lesiones graves en el hígado. Se contrae a través de la sangre y las mujeres embarazadas pueden transmitirla a los recién nacidos en el momento del parto. La vacunación es clave para evitarla.
Hepatitis C. En más de la mitad de los casos se vuelve crónica y puede derivar en cirrosis o cáncer de hígado. De hecho, es una de las principales causas de trasplante de hígado en Cataluña. Se asocia al uso compartido de material contaminado, como jeringuillas o instrumentos para realizar pendientes y tatuajes. A diferencia de los otros dos tipos de hepatitis, no hay vacuna disponible, pero sí un tratamiento con pastillas, de corta duración y sin efectos secundarios, muy eficaz para eliminar la enfermedad en casi el 100% de los casos.
Prevención, control y atención
En Cataluña, la planificación, el diseño y la implementación de medidas para la prevención y el control de estas enfermedades se gestionan mediante el Programa de Prevención, Control y Atención al VIH, las ETS y las Hepatitis Víricas (PCAVIHV). Este programa cuenta con el Plan de prevención y control de la hepatitis C en Cataluña, que tiene como objetivo principal disminuir la mortalidad causada por el virus de la hepatitis C (VHC) en la población catalana, mediante la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de las personas afectadas.
La información, la prevención y la detección temprana son las claves que permiten detectar la enfermedad.