El Equipo de Atención Primaria de Sant Salvador ha puesto en marcha el proyecto «Salud en el CAP», un proyecto que pretende proporcionar a los profesionales que trabajan en el centro sanitario con espacios, consejos y actividades, de corta duración, que puedan realizar durante su jornada laboral sin perjudicar su productividad. El objetivo es mejorar el bienestar de los profesionales, su salud y el clima laboral. Este proyecto es pionero en el territorio y servirá como experiencia piloto en un centro de salud semiurbano con buenos resultados en calidad asistencial y satisfacción de los usuarios. Posteriormente se quiere trasladar esta experiencia a otros centros de la misma área de salud.

La metodología de trabajo se ha desarrollado de la siguiente manera:

  1. Primero se realizó una sesión informativa a los profesionales sobre el objetivo del proyecto y los recursos que se ponen a su disposición.
  2. Además, los profesionales, fuera del horario de atención a pacientes, pueden utilizar el gimnasio de rehabilitación, equipado con bicicleta estática, colchonetas y pesas. Se han facilitado tablas de ejercicios, estiramientos y sesiones bimensuales supervisadas por un fisioterapeuta. La próxima sesión está prevista para el jueves 11 de octubre.
  3. Se han colocado carteles en el interior de las consultas con estiramientos, para no permanecer más de dos horas sentados (tablas de 5-10 minutos).
  4. También hay trípticos y carteles informativos con tablas de hábitos saludables, alimentación saludable y desayunos saludables, en el área de descanso del personal.
  5. Se ha creado un decálogo, visible en diversos espacios, para recordar los hábitos necesarios para un buen equilibrio cuerpo-mente. Consejos elaborados con el objetivo de favorecer que los profesionales de la salud recuerden la importancia de cuidarse para poder cuidar la salud de los demás.
  6. También se realizará una sesión dirigida, mensual, voluntaria, de mindfulness, en horario de sesiones de equipo.

El EAP de Sant Salvador realizará un análisis, antes y después de la experiencia, evaluando la autopercepción de salud y calidad de vida de los profesionales, con el cuestionario CVP-35 y CO para Atención Primaria que se repartirá al comienzo del proyecto, a los 6 meses y al año.

Justificación

El colectivo de profesionales sanitarios es uno de los que tiene más riesgo de sufrir estrés laboral, debido en parte a la realización de tareas de elevada responsabilidad con importante carga emocional. El porcentaje de Burnout (síndrome de agotamiento profesional) en el colectivo se encuentra entre el 17,1% y el 27%, según los estudios. Cada vez más, las personas equilibradas en las dimensiones física, psicológica y social son las que presentan un mayor y mejor rendimiento y desarrollo profesional.

Existen empresas, en diferentes ámbitos, que facilitan a los trabajadores la mejora de su calidad de vida, con espacios que favorecen cortos periodos de relajación, ejercicios para evitar el sedentarismo y donde fomentan la alimentación saludable.