El estudio aborda un programa de abandono del tabaquismo en fumadores activos de entre 35 y 70 años del Camp de Tarragona.
La Academia de Ciencias Médicas de Tarragona entregó los Premios Battestini, este jueves 6 de octubre, en un acto celebrado en el Co·legi Oficial de Metges de Tarragona. Uno de ellos fue para el trabajo «Effectiveness of a motivational intervention based on spirometry results to achieve smoking cessation in primary healthcare patients: randomised, parallel, controlled multicentre study», publicado el 21 de abril de 2021 en la revista Journal of Epidemiology & Community Health del grupo BMJ.
El jurado entregó el premio al mejor artículo publicado sobre mejora en la prestación de servicios sanitarios en el ámbito de la atención primaria. El investigador principal y coordinador de Formación e Investigación del ICS en el Camp de Tarragona, Dr. Francisco Martín, recogió el premio en nombre del grupo de investigación que lidera el estudio ESPITAP.
El tabaquismo es un problema de salud pública de primer orden a nivel mundial. El trabajo presentado describe la eficacia de una intervención personalizada para dejar de fumar basada en la información personalizada que se da de los resultados de una espirometría, añadida al consejo sanitario habitual. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado, paralelo, controlado y multicéntrico, en el que participaron 12 centros de atención primaria del ICS en el Camp de Tarragona.
Los participantes eran fumadores activos, de entre 35 y 70 años, sin enfermedad respiratoria conocida. Todos recibieron consejo para dejar de fumar y se les evaluó la función pulmonar mediante espirometría. Posteriormente, se les incluyó aleatoriamente en el grupo intervención (IG), en el que recibieron información detallada de la espirometría, o en el grupo control (CG), donde simplemente se les informó que los resultados estaban dentro de los valores normales.
La variable principal de estudio fue la abstinencia prolongada (12 meses) confirmada por cooximetría. Se compararon 286 participantes del IG con 285 del CG, y no se encontraron diferencias significativas entre grupos. La abstinencia prolongada fue superior en el grupo intervención, en comparación con el grupo control (5,6% vs. 2,1%; p=0,03). La abstinencia acumulada se asoció de forma significativa a la intervención (HR=1,98; IC95%=1,29-3,04).
En conclusión, la intervención con espirometría mejoró la efectividad del consejo sanitario habitual para dejar de fumar, que duplicó la probabilidad de abstinencia a largo plazo. Estos resultados añaden evidencias al conocimiento científico actual sobre las intervenciones contra el tabaco y respaldan una estrategia sencilla para implementar como actividad preventiva de salud pública en la atención primaria.
El equipo investigador está formado por Francisco Martín, Josep Basora, Felipe Villalobos, Nuria Martín, Estefanía Aparicio, Irene Pascual, Antoni Santigosa, Roxana Catalín, Cristina Rey y Rosa Solà.