Salud instalará en la Región Sanitaria Camp de Tarragona un total de 16 módulos de forma progresiva.
Los módulos de apoyo para la actividad COVID de los centros de atención primaria de Bonavista y el Pla de Santa Maria entrarán en funcionamiento esta semana. Hoy se ha iniciado la actividad en el módulo del CAP de Bonavista, mientras que el miércoles 10 de marzo se pondrá en funcionamiento el instalado en el Pla de Santa Maria.
La intención es trasladar a estos espacios anexos la actividad relacionada con el coronavirus: pruebas PCR, pruebas rápidas, identificación de contactos, exploraciones, etc., para garantizar los circuitos separados.
En los módulos se podrá atender a personas con problemas respiratorios y síntomas de COVID-19. Están pensados especialmente para los CAP que actualmente tienen dificultades de espacio para mantener un circuito separado entre la atención de pacientes con sospecha de COVID-19 y aquellos que acuden por otros motivos. El despliegue de estas estructuras se realizará en espacios cercanos a los centros y serán gestionados por los mismos equipos de atención primaria (EAP), que serán quienes decidan su uso concreto.
En la Región Sanitaria Camp de Tarragona está prevista la instalación de un total de 16 módulos de apoyo que se ubicarán en el CAP de Constantí, CAP Doctor Sarró de Valls, CAP La Selva del Camp, CAP Les Borges del Camp, CAP Llibertat de Reus, CAP Montblanc, CAP Mont-roig, CAP Muralles, CAP Pla Santa Maria, CAP Reus 1-Reus 2, CAP Sant Pere i Sant Pau de Tarragona, CAP Sant Salvador, CAP Tàrraco, CAP Vandellòs-Hospitalet, CAP Alcover y CAP Bonavista.
Fortalecimiento de la atención primaria
El despliegue de los módulos se enmarca en el Plan de fortalecimiento y transformación de la atención primaria, con el objetivo de ofrecer más espacio y comodidad a los ciudadanos y crear circuitos diferenciados entre COVID y no COVID. El Plan busca mejorar la accesibilidad y los procesos, así como aumentar la resolución y atender adecuadamente la cronicidad. Prevé la contratación de nuevos perfiles en los EAP, por lo que será necesario disponer de más espacios. En Cataluña cuenta con una inversión global de casi 300 millones de euros hasta 2022.