UCI Pediátrica
La Unidad de Curas Intensivas (UCI) Pediátrica del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona atiende toda la patología pediátrica clínica y quirúrgica, menos la cardiocirujana y la neurocirugía. Es una unidad de nivel II que forma parte del Servicio de Pediatría del hospital. Cuenta con seis habitaciones individuales con posibilidad de tratamiento médico y quirúrgico de cualquier patología pediátrica y que permiten también pruebas invasivas de especialidades como la gastroenterología y la neumología.
Jefa de sección de críticos pediátricos: Mar Albújar Font.
Supervisora de Enfermería: Jordina Pelejero Manzano.
Tutores docentes: Ester Parada Ricart, Mar Albújar Font y Pedro Gómez González.
Información para las familias
Bienvenida
La Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos ofrece cuidados especializados adaptados las necesidades de cada niño y su familia. El modelo de trabajo se centra en la integración de curas del paciente y sus familiares.
El acompañamiento de los progenitores o cuidadores principales no es una opción, sino un derecho recogido ya a la Carta Europea de los Niños y las Niñas Hospitalizados, aprobada por el Parlamento Europeo en 1986.
Los niños ingresados en la Unidad tienen una franja de edad comprendida entre los 2 días de vida y los 14 años.
Espacio físico y estructura de la Unidad
La Unidad está situada en la planta 4 del Hospital y consta de 6 boxes que se ocupan según la demanda asistencial.
Cada box tiene una taquilla asignada con una llave donde se deben dejar las pertenencias.
Los lavabos están ubicados al pasillo de la planta, entre el Servicio de Pediatría y el Servicio de Maternidad.
Espai famílies
Esta sala es compartida con familiares de niños ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Dispone de asientos, mesas, un lavamanos, una nevera y un microondas, donde pueden guardar y calentar sus alimentos y bebidas. Les agradeceremos que identifiquen con el nombre del niño los productos que dejen en esta sala. Les pedimos que tengan en todo momento un comportamiento cívico y responsable, tanto con el equipamiento de la sala como con las pertenencias de las otras familias.
Ingreso
Al ingresar en la UCIP, el niño podrá estar acompañado por un progenitor o cuidador principal. El otro deberá permanecer en la sala de espera hasta que sea avisado.
Finalizado el ingreso, podrá pasar el otro progenitor o cuidador principal y se le explicará el estado de salud del niño y las normas de la Unidad.
Normas de la Unidad
Al entrar, deben quitarse los anillos, relojes, pulseras, etc. y lavarse los antebrazos y las manos con el gel hidroalcohólico que se encuentra en el box.
Para poder entrar y salir del Hospital, las visitas deben pasar por la Unidad de Atención a la Ciudadanía, donde se les facilitará un código QR, con el que pasar los tornos del vestíbulo, asociado al régimen de visitas vigente en la UCIP.
No está permitida la entrada de comida ni bebida de fuera la Unidad, exceptuando el agua.
Siempre que los progenitores y los cuidadores principales necesiten salir del box, deberán asegurarse de que las barandillas de la cama estén levantadas.
Los móviles deberán estar en silencio o en modo vibración y, si necesitan hacer alguna llamada, deberán salir de la Unidad.
Dentro del box únicamente podrá haber el juguete de referencia del niño, el resto de pertenencias se ubicarán en la taquilla que se le asigne durante el ingreso.
En ningún caso pueden andar o pasear por el área interior de la Unidad.
No está autorizado hacer fotografías a otros niños, ni a las instalaciones de la Unidad ni al personal.
No se puede manipular ningún dispositivo que lleve el niño: bombas, monitores, cables, etc.
Por la noche solo podrá quedarse uno de los progenitores o cuidadores principales.
No está permitido permanecer en la cama con el niño.
Procedimientos asistenciales
Para la realización de cualquier procedimiento y en consenso con el equipo asistencial, los progenitores o cuidadores principales podrán estar presentes si así lo desean.
Horarios de visitas
Núcleo familiar
La entrada del núcleo familiar (ambos progenitores o cuidadores principales) es libre las 24 horas.
Si se trata de una familia monoparental o si uno de los progenitores o cuidadores principales puede estar junto a su hijo, el otro progenitor o cuidador principal designará a otro familiar (siempre el mismo).
Resto de visitas
Para los hermanos y el resto de visitas, el horario es de 13 a 14 horas y de 19 a 20 horas. Podrán coincidir hasta un máximo de 3 personas por familia. Durante esta franja horaria no se podrán intercambiar las visitas y siempre tiene que haber uno o los dos cuidadores principales.
Si uno de los familiares tiene un proceso infeccioso, por la seguridad del niño, no se permitirá su entrada a la Unidad.
Se podrán interrumpir las visitas en caso de urgencia o para realizar procedimientos.
Información general
Los padres pueden llamar por teléfono para preguntar por su hijo las 24 horas del día. Teléfono: 977 29 58 00, extensión 1463.
Cada uno de los miembros del equipo asistencial de la Unidad lleva una tarjeta identificativa donde consta su nombre y apellidos y cargo que ocupa.
Información médica
Los días laborables, el equipo médico responsable informará a los progenitores o cuidadores principales de la evolución de su hijo a lo largo de la mañana.
Los fines de semana se informará solo si hay cambios importantes.
Durante la estancia en la Unidad pueden ser visitados por el equipo de psicología clínica. Si no es así, y desean que este los atienda, solo nos lo tienen que hacer saber.