Ayer miércoles 13 de noviembre tuvo lugar en el Teatro de Tarragona, a las 19:30 horas, la presentación del número 38 de la revista «Fet a Tarragona», edición que titula en portada «La salud es lo que importa». Esta edición cuenta con un amplio reportaje sobre la Atención Primaria de la ciudad, dando protagonismo a los profesionales de la sanidad pública de los Equipos de Atención Primaria Jaume I, Torreforta, Tàrraco y ASSIR Tarragona. Los profesionales de medicina de familia, enfermería y matronas pudieron explicar el trabajo que realizan en los centros de salud, así como la atención domiciliaria.
Fotos de David Oliete
Los profesionales, que también participaron durante la presentación de la revista, explicaron la cercanía de la atención primaria con los pacientes, una atención que el periodista y director de la revista, Ricard Lahoz, definió como «de trincheras». De hecho, la revista titula en uno de sus apartados como «Medicina en primera línea». El director habla en su editorial sobre «trabajos vocacionales», idea que defendieron todos los profesionales que participaron en la tertulia: el médico de familia, Aitor Alfaro, la directora de Jaume I, Ana Martin Lorente, el director de Torreforta-La Granja, Carlos Aguirre, el médico del CAP Tàrraco, Jordi Delagneau, la matrona del ASSIR, Cristina Rebollo, y la médica de la dirección de Atención Primaria, Laura Palacios.
Otro término que se utilizó ayer durante la charla para definir la atención primaria y que también titula uno de los reportajes de la revista, «Salud a fuego lento», sirvió para explicar la decidida orientación hacia la salud comunitaria que la atención primaria está potenciando en los últimos tiempos, como una manera de estudiar y analizar el entorno de los pacientes para tratar de prevenir enfermedades. En este sentido, la revista puntualiza la importancia que dan los profesionales a potenciar el cambio de hábitos entre la población, explicando, por ejemplo, que «la prescripción social, como recetar un curso de natación, es uno de los objetivos».
La revista «Fet a Tarragona» también presenta cómo «atender el final de la vida», especialmente en los pacientes de edad avanzada que tienen dificultades para salir de casa y necesitan un acompañamiento y cuidados en su domicilio, otro de los proyectos destacados de la atención primaria. No falta tampoco la importancia de la salud sexual y reproductiva, con una atención innovadora que brinda una «atención integral» a los pacientes, gracias a un equipo coordinado de matronas, ginecólogas, profesionales de enfermería y psicología que «trabajan juntos para hacer prevención, educación y pedagogía social».