Aunque en la consulta acuden personas de todas las edades, más del 50% corresponde al grupo de edad entre 16 y 22 años.

Este jueves 31 de marzo es el Día Mundial de la Visibilidad Trans.

 Este año 2022 hace cuatro años que se puso en marcha, en el ICS Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, la Unidad de Tránsito para atender a personas trans, ubicada en el ASSIR de Reus. En este tiempo, la Unidad ha atendido a más de 200 personas, con un crecimiento de visitas exponencial. Esta Unidad forma parte del Servicio Tránsito que estaba centralizado en Barcelona, pero que en el año 2017 inició un proceso de despliegue por el territorio catalán con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la atención a personas trans.

La Unidad de Tránsito tiene una base de atención despatologizadora, es decir, parte del principio de que las personas trans, por esta condición, no padecen ninguna alteración o patología, sino que forman parte de la diversidad humana en la que participa todo el mundo. El término trans engloba a todas aquellas personas que se identifican con un género diferente al asignado al nacer o que expresan su identidad de género de manera no normativa, como las personas transexuales, transgénero, crossdressers, transvestidas, genderqueers, tercer género, agénero, etc.

Aunque en la consulta acuden personas de todas las edades, más del 50% corresponde al grupo de edad entre 16 y 22 años. El equipo asistencial está formado por tres ginecólogas (Francisca Ruiz, como referente, Cristina Gras y Adriana Ayats), una matrona (Elena Queral) y una psicóloga (Araceli Otón), además del personal de Gestión y Servicios (Administración), encargado de las citas.

La dirección electrónica de contacto de la Unidad es: transitcampdetarragona.tgn.ics@gencat.cat. Esta dirección la pueden utilizar las personas trans o los y las profesionales de la salud para solicitar citas o hacer consultas.