La Unidad de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) ha organizado una exposición fotográfica con imágenes de familias viviendo la lactancia materna para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Esta exposición se puede visitar en Valls, al CAP Dr. Zurrón y al Pius Hospital, del 2 al 9 de octubre, y del 9 al 15 de octubre al CAP de Vila-rodona. Es un hecho sabido que la leche de la madre es la más idónea por su bebé ofreciendo a ambos unos beneficios de salud para toda la vida.

 

 

Las unidades ASSIR del Instituto Catalán de la Salud apoyan a la lactancia asesorando durante las visitas de seguimiento del embarazo, proporcionando sesiones informativas y participativas en los grupos de educación materna, haciendo observación individualizada al domicilio y a la consulta, después del parto, y ofreciendo una asistencia grupal participativa, ya sea a los grupos de educación sanitaria durante el posparto o a los grupos de lactancia materna.

 

Además, estas unidades dan una atención integral desde la adolescencia hasta la menopausia, en prevención, promoción y atención a la salud sexual y reproductiva. En salud materno-infantil, da atención a las madres y a sus parejas con el seguimiento y el control del embarazo, con el diagnóstico prenatal, a los grupos de educación maternal, a los grupos de posparto y puerperio (tanto a la consulta, con la pareja y el bebé, como el puerperio domiciliario). También se da atención a la salud mental perinatal y al aborto, desde una perspectiva de minimizar las desigualdades social y sexuales.

 

 

El objetivo de las unidades ASSIR es dar una atención de calidad cercana, resolutiva y con gran implicación de los profesionales para mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres y de sus parejas. En Valls, el ASSIR tiene una población asignada de 59.303 personas y realizó 8.814 visitas al 2016.