El ASSIR (Atención a la Salud Sexual y Reproductiva) de Tarragona y Valls, en colaboración con matronas del CAR (Centro de Alta Resolución) de Salou, han realizado varias actividades para conmemorar el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, celebrado el pasado sábado 19 de mayo. Los días 26 y 27 de abril, y 10 de mayo, profesionales del ASSIR y del CAR Salou llevaron a cabo charlas dirigidas a mujeres embarazadas y a mujeres que amamantan a sus bebés, con el objetivo de fomentar la donación de leche materna.
Estas intervenciones contaron con los testimonios de varias madres, una que ha estado donando y una madre que ha sido receptora de leche materna. Ambas compartieron sus experiencias; la madre donante sus motivaciones y la madre receptora las circunstancias que la llevaron a tener que dar leche materna a su bebé. Las charlas contaron con un número importante de mujeres que mostraron su interés y sensibilización sobre el tema.
La donación de leche materna ha aumentado en el último año, aunque todavía se necesitan más madres donantes debido a la situación de prematuridad extrema en la que nacen algunos bebés, sabiendo que la alimentación con leche materna influye positivamente en la recuperación de estos recién nacidos prematuros. La adquisición de información junto con el aumento de conciencia y motivación de las mujeres puede incrementar el número de donantes.
Los bebés prematuros nacen antes de las 37 semanas de gestación y son niños con órganos aún inmaduros, dificultades para controlar la respiración, regular la temperatura corporal y alimentarse. El grado de madurez depende de la semana en la que hayan nacido. Si lo han hecho antes de las 32 semanas, se consideran prematuros extremos y pueden pesar menos de 1.500 gramos.
En estos casos, si la madre no puede amamantar al hijo porque aún no le ha subido la leche, la leche materna de otras madres puede ayudar mucho en el desarrollo de los bebés, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su crecimiento. Por este motivo, el Banco de Sangre y Tejidos creó hace tres años el Banco de Leche Materna, que se encarga de la donación, recogida, conservación, procesamiento y suministro de leche materna de madres «donantes» y que se lleva a las unidades de neonatología de los centros hospitalarios. La leche materna del banco también se utiliza en bebés después de cirugías del aparato digestivo, ya que es más fácil de digerir y facilita la recuperación intestinal.
Durante todo este tiempo, el Banco de Leche ha enviado a los hospitales cerca de 3.500 litros que han ayudado a más de 1.000 bebés prematuros en su crecimiento. Todo esto gracias al altruismo de miles de madres donantes. Con estas cifras, se avanza hacia el objetivo de asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o recién nacidos de Cataluña que estén en situación de riesgo, que lo necesiten por prescripción médica y que no puedan ser amamantados por su propia madre.
Pasos para ser donante:
- Ponerse en contacto con el Banco de Leche a través de cualquiera de los puntos de atención que existen en los principales hospitales de Cataluña. Pueden consultarlos en www.bancsang.net/bancdellet.
- En una entrevista médica, un profesional del Banco de Sangre ayudará a la donante a responder un breve cuestionario médico y le extraerá una muestra de sangre para descartar enfermedades.
- Si los análisis son correctos, se le explicará cómo extraerse la leche y cómo conservarla. Además, se le proporcionará un extractor y los recipientes para conservarla.
- El Banco de Leche recogerá la leche en el domicilio de la donante en el día y hora que mejor le convenga.
La donante puede dar la cantidad de leche que desee, no hay ninguna obligación de donar un volumen determinado ni durante un período de tiempo específico. De la misma manera, se puede dejar de donar cuando se desee, siempre y cuando se avise al Banco. Sin embargo, es necesario mantener el compromiso de informar al Banco de Leche ante cualquier cambio de salud o medicación.
¿Quién puede ser donante?
Cualquier mujer sana puede ser donante. Solo es necesario cumplir algunas condiciones básicas:
• Estar amamantando a su propio bebé y tener suficiente leche.
• Gozar de buena salud y llevar un estilo de vida saludable.
La donación de leche está contraindicada en los siguientes casos:
• Medicación regular con determinados fármacos o consumo de drogas u otras sustancias tóxicas.
• Ciertas enfermedades crónicas o infecciosas (VIH y hepatitis B y C).
• Personas fumadoras o que consuman bebidas alcohólicas.