Más de un centenar de usuarios han participado en los diferentes grupos de trabajo desde que se creó esta figura en los CAP de la zona.

El Departament de Salut ha introducido, desde octubre de 2021, una herramienta que sitúa y enlaza todas las acciones de promoción del bienestar emocional en el ámbito de la atención primaria: el Programa de bienestar emocional y salud comunitaria en atención primaria. Bajo la guía y gestión de los referentes en bienestar emocional y comunitario (RBEC), el proyecto propone intensificar y mejorar la atención a personas con malestar emocional y con factores de riesgo psicosociales para evitar o minimizar problemas de salud mental y adicciones y, al mismo tiempo, trabajar por la no medicación cuando se padece malestar emocional. Los RBEC han actuado, desde octubre, con usuarios de todas las edades y condiciones sociales, en grupos de acompañamiento por el duelo, de memoria y compañía, de gestión del estrés, de comunicación asertiva y de gestión emocional con alumnos de ESO. Las sesiones se desarrollan en los CAP, en los centros cívicos, en los institutos y en otros espacios de los diferentes municipios.

Una vez culminada la tercera y última fase de despliegue del programa, todos los equipos de atención primaria (EAP) del ICS Camp de Tarragona cuentan con un referente en bienestar emocional comunitario, que completa un equipo de diecisiete profesionales en toda la demarcación. Esta presencia en todos los EAP de la gerencia territorial potencia el modelo de atención en salud comunitaria de la Atención Primaria y ayuda a los profesionales del EAP a formarse en técnicas de gestión emocional.

La referente de los RBEC del Camp de Tarragona, Leonor Sánchez, asegura que «los resultados generales muestran un incremento del bienestar emocional en todos los grupos analizados, de cualquier especialidad, tanto entre los adultos como en las personas mayores y adolescentes». Según explica la referente, en los grupos de gestión del estrés y de acompañamiento del duelo, se ha observado una remisión de la sintomatología ansiosa depresiva, que ha pasado de ser leve a desaparecer del todo en acabar el trabajo de grupo. En la misma línea, las personas que integran el grupo de memoria han recibido más soporte social.

Los RBEC valoran positivamente que ahora los participantes consideren que tengan más estrategias para autogestionar el malestar que les había llevado a formar parte del grupo, y celebran la buena acogida que ha tenido su figura en las distintas áreas básicas de salud, porque así se refuerza el trabajo interdisciplinario con el objetivo común de mejorar la salud de la población.

La atención primaria y comunitaria (APiC) es el servicio de salud más accesible para la comunidad. Se ha observado una alta demanda relacionada con problemas de malestar emocional, reacciones adaptativas y trastornos mentales, y un consumo creciente de fármacos psicotrópicos, a menudo como tratamiento de síntomas de malestar emocional. Con este escenario, acentuado en los últimos meses por la COVID-19, el Programa de bienestar emocional y salud comunitaria en la Atención Primaria se convierte en una herramienta clave para tener una atención más eficiente de la salud mental de la comunidad.