Más de 180 caminantes, pacientes de los diferentes equipos de atención primaria del ICS Camp de Tarragona, se han reunido hoy, miércoles 13 de junio, en Reus para realizar un recorrido por la capital del Baix Camp y cerrar la temporada del «Pas a Pas». Todos estos participantes son caminantes habituales de los diferentes programas de ejercicio físico implementados en todo el territorio, el «Pas a Pas» y el «Anem a caminar», y han venido de: el Equipo de Atención Primaria (EAP) Jaume I de Tarragona (29 caminantes), el EAP de Salou (22), el EAP de Bonavista-La Canonja (16), el EAP Reus 1 del CAP Sant Pere (26) y Reus 2 del CAP Sant Pere (12), del barrio Sant Josep Obrer de Reus (14), del EAP Reus 3 del CAP Llibertat (20), el EAP Reus 4 del CAP Horts de Miró (35), además de los profesionales de enfermería que acompañarán a los caminantes.

     

El cierre de la temporada 2017-2018 del «Pas a Pas» ha consistido en hacer la ruta de los teatros de Reus, visitando los teatros Fortuny, Bartrina y Santa Llúcia, y también la Capsa Gaudí. Los caminantes se han reunido a las 10 de la mañana en el Parc de Sant Jordi para iniciar, en tres grupos, tres rutas diferentes que han terminado todas en el Teatro de Santa Llúcia, donde a las 12 del mediodía se ha realizado una representación teatral para todos los caminantes a cargo del grupo de teatro «Em fa mal tot». El grupo ha sido acompañado por los profesionales de enfermería de los equipos y las coordinadoras del programa, y ha contado con el apoyo de representantes de las concejalías de Salud, Bienestar y Salud Pública del Ayuntamiento de Reus.

     

El «Pas a Pas», más que una actividad física

Pero el «Pas a Pas» no es solo una actividad física moderada. Los caminantes también tienen la oportunidad de conocer las rutas turísticas y culturales de Reus, con visitas a museos y lugares de interés patrimonial e histórico de la ciudad. Además, los participantes reciben formación con cursos de salud. Además, el «Pas a Pas» es también un programa comunitario que ayuda a la socialización de los pacientes, que en algunos casos son personas que, gracias a este programa, crean amistades y una rutina semanal para salir y socializar. Otro objetivo de este programa es que los grupos de caminantes se vuelvan autónomos, es decir, que no necesiten la supervisión de los profesionales sanitarios. El «Pas a Pas» pretende ayudar a crear una cultura social de ejercicio físico moderado, especialmente entre las personas mayores.

Este programa forma parte de un estudio de investigación y ha obtenido diversos premios en los últimos años, ha participado en congresos y ha sido publicado en revistas científicas.